Rute repite la fragmentación del voto del resto de España, aunque con menor desplome de Ciudadanos

  • El Partido Socialista ha sido la formación más respaldada, seguido del PP y con Vox situándose como tercera fuerza, tras superar la barrera de los mil votos

Tras el recuento de las papeletas del Congreso, las del Senado se tuvieron que revisar de forma individualizada

Rute ha repetido sólo en parte la dinámica nacional en las generales del 10-N. El Partido Socialista ha sido el más votado, seguido del PP. Vox sube de forma considerable, situándose como tercera fuerza, y Ciudadanos pierde, aunque en menor medida que en el resto del país. Los socialistas han recibido un total de 1912 votos, mientras que el Partido Popular ha contado en su haber con 1207 papeletas y Vox supera la barrera de los mil votos, 1003. Por el contrario, Ciudadanos cae, aunque no sufre un desplome tan fuerte como el que ha acusado a nivel nacional. La formación naranja obtiene 488 votos. Queda, por tanto, en quinto lugar, como también ha ocurrido en España, por detrás de Unidas Podemos, que en Rute ha sacado 562 votos.

Rute ha repetido sólo en parte la dinámica nacional en las generales del 10-N. El Partido Socialista ha sido el más votado, seguido del PP. Vox sube de forma considerable, situándose como tercera fuerza, y Ciudadanos pierde, aunque en menor medida que en el resto del país. Los socialistas han recibido un total de 1912 votos, mientras que el Partido Popular ha contado en su haber con 1207 papeletas y Vox supera la barrera de los mil votos, 1003. Por el contrario, Ciudadanos cae, aunque no sufre un desplome tan fuerte como el que ha acusado a nivel nacional. La formación naranja obtiene 489 votos. Queda, por tanto, en quinto lugar, como también ha ocurrido en España, por detrás de Unidas Podemos, que en Rute ha sacado 562 votos.

Resultados al Congreso en Rute (Fuente: Ministerio del Interior)

Similares resultados se han dado de cara al Senado. Si bien en la Cámara Alta se elige a los representantes de forma individual, en Rute se ha votado siguiendo unas siglas, al menos con PSOE y PP. Así, los tres primeros puestos han sido para los socialistas, pero no con idéntico número de votos que en el Congreso. Otro tanto ha ocurrido en las filas populares. En esos seis casos el respaldo ha sido inferior al logrado para el Congreso por sus partidos. La excepción es la socialista María de los Ángeles Luna, que ha tenido más votos (1921) que el PSOE en la Cámara Baja. A partir del séptimo puesto se rompe el paralelismo. Ese lugar lo ocupa el único aspirante de Vox al Senado por Córdoba. Del puesto ocho al trece se alternan los integrantes de Ciudadanos y Unidas Podemos.

En cuanto a la participación, ha caído en nuestro pueblo más de cinco puntos desde las generales de abril. Se da otra curiosa circunstancia, que indica que la gente no esperó a última hora. En el primer avance, ofrecido a las dos de la tarde por el Ministerio del Interior, la afluencia en Andalucía y España se movía en torno a tres puntos menos. A las seis, se mantenía la dinámica. En Rute, en cambio, las cifras ya eran casi idénticas a las de abril, con un ligero repunte ahora (del 54,24% al 54,46%). Sin embargo, en las dos últimas horas el número de votantes se elevó en abril al 74,49%, y esta vez se ha quedado en el 69,30%. Esto representa un 5,19% menos, aunque es muy similar al del país, que ha sido del 69,87%, un 1,89% menos que hace siete meses.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario