Elecciones generales: la participación en Rute baja respecto a abril, pero menos que en resto del país

  • La afluencia de votantes en el primer avance del Ministerio del Interior desciende más de tres puntos en Andalucía y España, y menos de dos en el municipio

Las cuatro mesas habilitadas en la Ludoteca hacen que la afluencia de votantes siempre sea mayor

Rute está siguiendo en la jornada electoral del 10-N la tónica abstencionista de toda España. Como en Córdoba, Andalucía y el resto del país, la participación en el municipio es inferior a la de las elecciones de abril, que coincidieron con las europeas. Con todo, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior,  las diferencias son menores que las que se están registrando en el ámbito provincial, autonómico y nacional. El primer avance de las dos de la tarde señalaba que, de las 7866 personas llamadas a votar en Rute, había acudido a votar el 32,09%. A esa misma hora, hace siete meses ya se había acercado a las mesas un 33,91% del electorado ruteño, es decir, un 1,82% menos ahora.

A nivel nacional, el avance de las dos indicaba 37,93% de afluencia a las urnas, casi tres puntos y medio menos que el 41,49% que había votado en abril. En Andalucía, el descenso pasaba igualmente de los tres puntos, 35,81%, frente al 38,94% de hace siete meses. En cuanto a la provincia de Córdoba, como ocurriera en abril a la misma hora, la participación es algo superior a la de la comunidad autónoma, pero también menor que entonces. A las dos había votado un 37,22% del electorado cordobés, y en abril ya lo había hecho el 38,69%.

Seguimiento del voto de los representantes locales

Antonio Ruiz, secretario general del PSOE de Córdoba y alcalde de Rute.

El representante de los socialistas cordobeses y alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, ejercía su derecho al voto a las once y media de la mañana en una de las cuatro mesas electorales que se encuentran en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Ruiz informaba de que, tanto en Rute como en el resto de la provincia, las mesas se han constituido con absoluta normalidad. Como en cada cita electoral, el Partido Socialista cuenta con apoderados e interventores en todas y cada una de las mesas electorales.

Para Ruiz, lo importante es que la gente “vote y participe”. La papeleta que se deposita en las urnas, ha dicho, es “el instrumento más poderoso que tenemos en democracia para intentar cambias las cosas”. Según Ruiz, está en juego el modelo de país que queremos. En este sentido, los socialistas abogan por un Gobierno centrado en el desempleo, el medioambiente y la igualdad. Antonio Ruiz confía en que a partir del lunes 11 se rompa la situación de bloqueo y se pueda conformar un Gobierno “progresista, estable y con sentido de Estado”.

David Ruiz, portavoz del grupo municipal del PP y Carmen María Arcos, concejala popular y suplente al Senado por Córdoba del PP

David Ruiz votaba a las doce del mediodía en la mesa electoral que se encuentra en el Colegio Público de Los Pinos. A esa hora, la participación aún no era muy elevada.  Cree que eso refleja el “hartazgo” de la situación y le lleva a pensar que la gente “lo que quiere es que en España haya ya un Gobierno”. David Ruiz espera que el PP sobrepase los 100 escaños para el Congreso de los diputados. Pese a que también intuye una subida significativa de Vox, el representante local del PP considera que los ciudadanos se han dado cuenta de que es necesario concentrar el voto para poder ofrecer un Gobierno diferente, y están volviendo al PP.

Igual piensa, su compañera de filas y candidata suplente al Senado, Carmen María Arcos, quien espera conseguir dos diputados del PP para el Congreso a nivel provincial y dos o tres senadores. Respecto a la Cámara Alta, ha recordado la importancia del Senado para resolver los conflictos territoriales y de cara a la posibilidad de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución. Para el seguimiento de la jornada electoral en Rute, el PP cuenta con unos veinte interventores.

Ana Lazo, portavoz del grupo municipal de IU 

La representante de IU en Rute, Ana Lazo, acudía a votar a las once de la mañana a una de las mesas ubicadas en el Centro Cultural Rafael Martínez Simancas. Ha recordado que son las cuartas elecciones generales en cinco años, y las segundas en 2019. De ahí que insista en la importancia de la participación. Es consciente de que la ciudadanía está “cansada y cabreada” con la clase política, por no haber sido capaz de alcanzar consensos para crear un Gobierno. Además, según ha dicho, con las mismas caras todo apunta a que el escenario puede ser muy parecido. Entiende que estamos en un momento muy difícil y confía en que en esta ocasión todos los partidos comprendan la necesidad de pactar y llegar a acuerdos.

A nivel de las sumas de los partidos de izquierdas, teme que la aparición de Más País provoque que, por ejemplo, en ciudades como Granada, Unidas Podemos pierda el único escaño en favor del PP. No obstante, confía en que haya un Gobierno progresista y que todos los partidos de izquierdas sumen. Para el seguimiento de la jornada electoral en Rute, la coalición ha contado con apoderados que pasan por cada una de las mesas.

Juan Manuel Morales, representante de la Ejecutiva local de Ciudadanos

Curiosamente, el representante de la Ejecutiva local de Ciudadanos, Juan Manuel Morales ha sido elegido para ser vocal de una de las mesas que se encuentra en el colegio electoral situado en los bajos del Mercado, y pese a que podía haber solicitado no hacerlo ha optado por estar en dicha mesa, y cumplir con esa obligación. Por tanto, tendrá que esperar a que concluya la jornada para, junto con el presidente de mesa y resto de vocales, votar.

Ciudadanos cuenta con diferentes apoderados que se van pasando por cada una de las mesas. Según Morales, la jornada se desarrolla con absoluta normalidad. Respecto a los resultados de su formación a nivel nacional, afirma que la consolidación de Vox está influyendo en el reparto del electorado de todos los partidos. No obstante, considera que Ciudadanos va a obtener unos resultados parecidos a los de los anteriores comicios

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario