Rute recibirá 35.000 euros del Plan de Empleo de la Diputación provincial, un dinero insuficiente, según el alcalde

El alcalde sostiene que no se pueden mantener los mismos criterios del año pasado, cuando el desempleo en la provincia ha aumentado en un 30%

El alcalde sostiene que no se pueden mantener los mismos criterios del año pasado, cuando el desempleo en la provincia ha aumentado en un 30%

La Diputación de Córdoba ha aprobado el nuevo Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales (Plan Especial de Empleo 2013). Está dotado con 2,5 millones de euros, de los que trescientos mil irán dirigidos a municipios de la zona norte de la provincia. En concreto, a Rute le corresponden 35.338 euros. La distribución de estos fondos se ha realizado de la siguiente forma: el 66% de los fondos  corresponde a una cuantía fija de 19.135 euros por municipio y 6.000 euros por entidad local autónoma; otro 20% se establece en proporción a la población de cada localidad, según el dato oficial del padrón municipal; y el 14% restante se fija teniendo en cuenta los datos de paro registrados en cada municipio. Además, tras la aplicación de estos porcentajes, ninguna entidad local podrá superar el límite de cincuenta mil euros.

Según el vicepresidente de la Diputación Provincial y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, se repiten los “criterios objetivos” del plan de 2012. Entonces fueron aprobados por todos los grupos políticos con representación en la institución provincial. Sin embargo, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha manifestado que la propuesta aprobada este pasado 13 de marzo en la comisión de Hacienda es “insuficiente”. Al igual que otros alcaldes socialistas, no comprende por qué se ha mantenido la cuantía de este plan, cuando el número de parados en la provincia de Córdoba ha subido en un 30%. Ruiz reclama que se destine  al menos el 50% de los veinte millones de remanente positivo de Tesorería para generar empleo.

Antonio Ruiz asegura que la Diputación Provincial tan sólo destina un 1% de sus presupuestos a estos Planes de Empleo. Para Ruiz, no es momento de grandes obras, ni de inversiones. Considera que es el momento de “apoyar a las muchas familias que lo están pasando realmente mal”. De ahí que considere oportuno apostar por otros Planes Especiales de Empleo. El alcalde ruteño afirma que son muchas las familias que van al Ayuntamiento “para que se les facilite unos días de trabajo”. Se trata, según Ruiz, de familias “que no están acostumbradas” a recibir ningún tipo de prestación y que, en estos momentos, “no pueden hacer frente a sus facturas o gastos hipotecarios”. Lo que piden “no son subvenciones ni ayudas sino trabajo”.

El plan contempla actuaciones de construcción, reconstrucción, mejora, adecuación o rehabilitación de infraestructuras municipales esenciales (incluyendo vías de comunicación y redes de abastecimiento de agua, alumbrado o telecomunicaciones). También afecta a edificios de titularidad pública (sanitarios, educativos, culturales y servicios sociales). Del mismo modo, incluye la rehabilitación, acondicionamiento o mejora de espacios destinados a la localización de empresas (parques y polígonos empresariales), obras dirigidas a la mejora de la accesibilidad y la protección del medio ambiente, obras de conservación y mejora del patrimonio municipal, actuaciones en materia de prevención de incendios y obras de creación de infraestructuras tecnológicas.

Deja un comentario