-
Los poetas toman la calle para reivindicar un giro total del panorama político, social y económico
-
Se reconocen herederos de los ideales de la segunda república y del movimiento 15-M
Un grupo de poetas y músicos se han unido con el objetivo de recuperar las plazas y los espacios abiertos como lugares de encuentro, y con el fin primordial de propiciar un cambio radical del panorama actual. Lo hicieron para participar en la primera Jornada de Poesía Social celebrada en Rute el pasado sábado 21 de noviembre. Bajo el nombre de “Poesía, revolución y viceversa”, por el Paseo del Fresno desfilaron poetas como Paco Doblas, Antonio Orihuela, Marian Moreno o José Peral Jiménez “Scotta”. Ofrecieron poesía reivindicativa, de protesta, como una forma de expresar indignación y malestar por la situación que vivimos. Esta jornada ha estado organizada por el Foro de Debate Republicano de Andalucía y el colectivo Plaza Poética, y ha contado con la colaboración de Adebo.
Durante el acto, Máximo De Santos, del Foro de Debate Republicano, habló de la necesidad de cambiar, de dar un giro total a la situación política y económica imperante. Para De Santos, la palabra revolución puede sonar muy fuerte, pero entiende que la sociedad debe aspirar a ese cambio radical, pacífico y democrático que necesita. Se confiesa heredero de los ideales de la segunda república. Según Paco Doblas, poeta y perteneciente al colectivo Plaza Poética, con este tipo de actos se busca tomar las plazas, convertirlas de nuevo en lugares de encuentro. Como recordó, este colectivo se inspiró en el movimiento del 15-M. De ahí que animase a todos los activistas sociales a participar y expresarse a través de la poesía.
Pascual Rovira, presidente de Adebo, tomando palabras del poeta Gabriel Celaya, dijo que la poesía “es un alma cargada de futuro”. Considera que la poesía es una herramienta muy poderosa para denunciar el descrédito político o la indignación social de la gente. Rovira destacó la participación en esta jornada de Antonio Orihuela, un poeta subversivo, “demoledor”, dijo, autor del libro “El amor en los tiempos del despido libre”. Lo definió como “el poeta de la calle, estandarte del comunismo poético y la anarquía del siglo XIX”. Según Antonio Orihuela, durante mucho tiempo la gente ha estado como adormecida. De pronto, acosados por el paro, los bancos y los desahucios, han tenido la necesidad de buscar en la palabra la forma de expresar su malestar e indignación. Y es ahí, donde se reencontraron y se sintieron acompañados por muchos poetas que han usado la poesía como arma para protestar. No obstante, el poeta de Moguer afirma que venimos de una literatura y un arte “muy complacientes con el poder e incapaces de identificarse con lo que sentía la calle y los ciudadanos”.
La jornada continuó por la tarde, en La Cuadra de la calle La Molina, con el nombramiento de Antonio Orihuela como nuevo arriero de honor de Adebo. A partir de ahora pasará a engrosar la larga lista de arrieros de honor destacados, junto a poetas como Rafael Alberti, Camilo José Cela, José Saramago o Miguel Hernández, que fue nombrado a título póstumo.