-
La modificación de fechas respecto a los meses de verano no ha condicionado la participación
-
El corredor murciano afincado en Lucena Cristóbal García cruzó primero y con solvencia la línea de meta
El notable traslado de fechas ha traído un contraste pronunciado en el ambiente en que se ha disputado este año la Cross Popular Llanos de Don Juan. Tradicionalmente, esta carrera se celebra pleno verano, en agosto, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en esta aldea de Rute. Este año, en cambio, se pospuso a la espera de acordar con Diputación su inclusión en el circuito provincial de carreras populares. Así lo explicaba el alcalde pedáneo Francisco Toro. Aunque él es uno de los impulsores de la prueba, de la organización y el trazado del circuito se ocupa Diego De la Fuente, corredor, entrenador profesional y desde hace unos meses presidente de la Federación Cordobesa de Atletismo. Según De la Fuente, en este período del año el calendario está tan saturado de pruebas de fondo y medio fondo que ha habido que mirar con lupa las fechas disponibles.
Noticias relacionadas
En principio, para los atletas podría ser una fecha más propicia, si bien el frío que apareció de forma repentina en el fin de semana también podía hacer mella. Sin embargo, Francisco Toro ha remarcado que cuando se hace en verano la carrera se disputa a primera hora de la mañana, antes de que apriete el calor. La prueba se ha convertido en parte esencial de las fiestas de la aldea, de manera que Toro confirmó que la intención es que el año que viene vuelva a su ubicación habitual. Lo que no ha variado es el recorrido. Partía de la gasolinera y discurría por caminos rurales y un entorno que depara paisajes singulares como la encina milenaria.
Tampoco ha influido la modificación del calendario en la participación. Ha estado por encima de los ochenta corredores, que es “la media de esta carrera”, en palabras de De la Fuente. Entre ellos, la victoria correspondió al murciano afincado en Lucena Cristóbal García Guillén. Pese a que aseguró que las carreras “nunca son fáciles y hay que tener respeto a los demás”, lo cierto es que mostró mucha solvencia. A él le ha servido de preparación para la media maratón de Córdoba, el siguiente fin de semana. A pesar de ser una prueba “rompepiernas”, su entrenador se lo había recomendado para soltar piernas por los caminos de tierra.
Otro al que ha servido de puesta a punto ha sido Pascual Roldán. Él y su hermano Raúl fueron los ruteños mejor clasificados. Así, Raúl quedó décimo de la general y tercero en su categoría, Veteranos B. Cada uno viene de perfiles diferentes, pero cree que cualquier modalidad deportiva es válida. En su caso, practica el ciclismo de montaña hasta finales del verano, y cuando acaba la temporada comienza con la carrera a pie. Su hermano Pascual tiene la vista puesta en la ultra trail Sierra de los Bandoleros. Es el gran reto que se ha marcado para el próximo año, ya que consta nada menos que de 155 kilómetros de carrera por montaña. Él mismo reconoce que esas distancias son “palabras mayores”. Por eso, aunque se celebrará a comienzos de marzo y aunque es una incógnita cómo se va a estar de forma para entonces, hay que ir planificándola ya. Eso sí, admite que esta cross no pasaba de ser “un calentamiento”, puesto que, por comparación, la distancia es muy corta.
Por lo demás, Diego De la Fuente corroboró las palabras del presidente del Club Atletismo Rute, José Ariza. Al término de la carrera “Rute en Navidad”, Ariza había apuntado que pocos pueblos pueden presumir de una oferta tan amplia en pruebas de este tipo. A esta dos hay que sumar la nocturna, la de montaña y la Cross de San Valentín, en Zambra. En este sentido, como máximo responsable del atletismo cordobés, ha elogiado el ejemplo que representan Rute y Montilla para que otros sigan sus pasos. Incluso ha animado a que se haga un ranking de carreras ruteñas, con objeto de reconocer de algún modo a los corredores locales que participen en todas. Para De la Fuente, en función de su calendario o su disponibilidad, los corredores podrán ir a una carrera o no, “pero lo primordial es que exista la oferta”.