Rute es uno de los pueblos andaluces con menor índice de delitos y faltas

El  subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, junto al alcalde en el Salón de Plenos

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, junto al alcalde en el Salón de Plenos

Recientemente se reunían en Rute el subdelegado de Gobierno, el alcalde y los miembros de los cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, con el objeto de dar a conocer los datos correspondientes a 2009. Unos datos que son el  fruto de la evaluación  y análisis de  la situación de seguridad ciudadana que ha presentado Rute durante el último año. Igualmente, se daban las instrucciones y orientaciones necesarias para poder llevar a cabo un riguroso control de la seguridad.

Entre los asistentes a dicha reunión también se encontraban miembros del cuerpo de Infraestructuras Municipales y miembros de todos los grupos políticos con representación municipal. Un dato este último que resaltó el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, quien valoró la presencia de todos los grupos como algo “muy positivo”, dado que permite “elevar el grado de consenso de las actuaciones que se van a llevar a cabo”.

De los datos ofrecidos por el subdelegado se deduce que Rute es uno de los pueblos con menor índice de inseguridad ciudadana a nivel provincial y andaluz. Jesús María Ruiz informó de que la tasa de delitos en Rute es de 19,2, menos de la mitad de Córdoba capital, que presenta un índice de 38,5. Por tanto, la situación es “muy buena” y además ha bajado respecto al año pasado en un 17%. Para Ruiz esto ha sido fruto de la labor que han realizado los cuerpos de seguridad que han actuado en el municipio.

A lo largo de 2009 se han realizado 50 detenciones, “algunas de ellas muy notables”, con el apoyo de unidades especializadas de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Esto ha implicado “una atención permanente y persistente” a cualquier tipo de incidencia que se ha producido. Se ha duplicado el número de actos administrativos como consecuencia del control del consumo y tráfico de estupefacientes. En definitiva, para Ruiz, no tiene “ningún sentido” generar alarma, puesto que los datos son “muy favorecedores”.

Ruiz también se refirió a las diez mujeres de Rute con una orden de protección para que sean vigiladas y atendidas. En este sentido, dijo que se han dado instrucciones precisas para prevenir y actuar en situaciones de malos tratos. En relación a la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Local no quiso pronunciarse, pues considera que esta decisión “corresponde a los ayuntamientos”.

En cambio, sí mostró su preferencia por el hecho de que se invierta en cuerpos de seguridad, pero respetando que se apueste por otro tipo de figuras, en referencia a los vigilantes de infraestructuras municipales. Valoró como legal y posible ese personal, pero sin olvidar que no tiene la condición de agente de la autoridad. El subdelegado dejó claro que sus funciones se centran en los edificios y no en la vía pública, y que no deben portar herramientas de defensa.

El alcalde Francisco Javier Altamirano sí dijo que la plantilla actual de policía “no es suficiente”. Como razón fundamental, aportó el hecho de que hay varias vacantes por cubrir, bien por traslado o por haber pasado a segunda actividad. Altamirano también aludió a un número de bajas “más alto del deseado”. Con todo, destacó que desde que se incorporara el nuevo jefe la situación ha mejorado. En su opinión, esto prueba que se puede ser “mucho más eficaz” sin que ello implique mayor número de policías.

Deja un comentario