Rute encuentra en Fitur el mejor escaparate para la difusión internacional de nuestros atractivos

  • La principal feria española de turismo y la segunda en importancia del mundo es la primera cita promocional del calendario

  • La muestra abra un abanico de contactos con representantes públicos, agentes, turoperadores y prensa especializada

Fitur 01
La presidenta autonómica Susana Díaz, junto a la comitiva que recorrió el pabellón de Andalucía, brindaron con anís de Rute

Audio

fitur 02
El alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y su compañera en ambas instituciones, Carmen María Arcos, se encargaron de presentar el cartel de la Semana Santa ruteña

Enero toca a su fin y es simultáneamente la fecha para la primera cita de promoción de los atractivos turísticos de Rute. En torno al último fin de semana del mes se viene celebrando desde hace años Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid. La que se considera la principal feria del sector en nuestro país, y la segunda del mundo, sólo por detrás de Frankfurt, se ha adelantado este año para reubicarse entre los días 20 y 24. Lo que no cambia es el despliegue de Rute y a su vez el de la Mancomunidad de la Subbética y el de la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo. En su doble condición de alcalde de Rute y presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz multiplica en esta ocasión su presencia en entrevistas, presentaciones y actos promocionales. Eso sí, asegura que en todos los casos procura aprovechar para defender las excelencias de los productos y atractivos ruteños. De la calidad de esos atractivos se dio muestra en la jornada inaugural. El pabellón de Andalucía contó con la visita de la presidenta autonómica Susana Díaz. Al pasar la comitiva por el stand de Córdoba, tuvo lugar el imprescindible brindis con anís de Rute.

También se ha aprovechado la feria para la presentación del cartel de Semana Santa. Tan sólo unos días antes se hizo público precisamente para que pudiera exhibirse en Fitur. Ha sido el propio Ruiz, junto a su compañera en Diputación, la también ruteña Carmen María Arcos, quienes han mostrado el cartel en el stand provincial. Arcos ha señalado que tuvo ocasión de estar en Fitur el año pasado. Entonces fue con una empresa ruteña y ahora ha acudido con el Patronato de Turismo, la Mancomunidad y el Ayuntamiento. Es consciente de que las administraciones públicas deben respaldar una iniciativa como ésta por las posibilidades que abre al turismo ruteño. La concejala y diputada ha explicado que se ha querido hacer la presentación del cartel antes de la que se ha hecho sobre la Subbética, “para publicitar y motivar al entorno de cerca de Rute para que visiten nuestra Semana Santa”.

Antonio Ruiz insiste en que Rute ofrece “mucho y muy bueno”. En efecto, a su potencial gastronómico se unen los recursos ligados a la naturaleza y el medioambiente. Se trata, en suma, de conseguir que la estacionalidad de la campaña de Navidad se convierta en un flujo de visitas permanente. Es consciente de que esa máxima se repite una y otra vez, pero asegura que poco a poco se van dando “pequeños pasitos” en esta línea. También ve “obvio” que la presencia de turistas no puede alcanzar el volumen de los últimos meses del año, pero sí que contribuya a “la principal prioridad, que es la creación de empleo y el desarrollo económico”. Para ello, el turismo sigue siendo “un sector estratégico”. Aunque ya es importante, cree que todavía tiene margen de crecimiento.

Además de otros representantes políticos, como la técnica del área, María del Carmen Rodríguez, con la delegación de Rute ha acudido Anselmo Córdoba, gerente de Destilerías Duende, director del Museo del Anís y presidente de la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética. Córdoba ha querido subrayar el trabajo de Antonio Ruiz en pro de la localidad, la comarca y la provincia. Ha estado haciendo labor de embajador de nuestros atractivos en todos los actos de una agenda intensa, más aún en un año en que Fitur está “muy animado”. El empresario tampoco ha pasado por  alto la imagen de Susana Díaz brindando con el anís ruteño, que se ha difundido en medios de todo el país. Asimismo, Córdoba ha hecho hincapié en la apuesta andaluza por estar presente en Fitur. No en vano, nuestra tierra ocupa un pabellón entero. Para dar idea de las dimensiones, el director del Museo del Anís señala que vendría a equivaler al espacio del Paseo del Fresno.

Respecto a los clientes potenciales, hay que distinguir entre los profesionales del sector y el público en general, que se reserva para el fin de semana. De los profesionales, Anselmo Córdoba destaca que hay medios “de todo el mundo”. También ha puesto de relieve el apoyo institucional: desde la Reina doña Letizia Ortiz al Gobierno central y los gobiernos autonómicos. Sin duda, un apartado fundamental de esos visitantes a la feria lo constituyen los turoperadores. Como recuerda Córdoba, son “los más buscados”, puesto que se encargan de “organizar y diseñar los viajes”, qué destino último es el de una expedición concreta. Del mismo modo, ha reseñado la presencia de las principales cadenas de hoteles, prensa especializada y empresas de turismo activo. Igual que ocurre con los turoperadores, estas empresas de turismo activo son las que diseñan, por ejemplo, una ruta de descenso en canoa por el río Genil.

Deja un comentario