-
La asociación ha consolidado su vertiente de prevención del cáncer y la prestación de ayuda a los enfermos
-
Junto a las actividades habituales, en el último año se ha revitalizado el Club de Jóvenes por la Salud
Como suele hacer a finales de enero de cada nuevo año, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado el balance del último ejercicio. Es a la vez una jornada de encuentro con los socios de Rute, para intercambiar impresiones. Así lo resaltaba la presidenta Juana Serrano, que confirmó que 2015 ha sido un año “intenso, con charlas muy interesantes”. La vertiente informativa y de sensibilización representa una de las líneas de actuación de la Junta Local. Se complementa con otras iniciativas consolidadas como la campaña de desayunos saludables en los colegios. Otra línea la constituye el apoyo a enfermos y familiares, con recursos materiales y humanos. La presidenta apunta que ahora mismo hay ocho camas prestadas. Aparte, se ha cedido mucho material. En el mismo contexto de servicio a la ciudadanía, Serrano incluye “el apoyo psicológico”, así como los tres pisos que hay en Córdoba capital para solicitar una habitación, llegado el caso. De todo ello se dio cuenta en la sede de los bajos del mercado a los socios. Fue la secretaria, Mari Carmen Arcos, quien leyó la memoria de actividades. Para la presidenta, los socios siguen siendo el pilar fundamental, ya que, a mayor cantidad de cuotas, más dinero habrá para recursos y actividades.
- Los socios siguen siendo el pilar fundamental, ya que, a mayor cantidad de cuotas, más dinero habrá para recursos y actividades
- Un sector importante de los jóvenes a los que se dirigen es el de los primeros años de Secundaria
En este sentido, Serrano mostró de nuevo su agradecimiento al pueblo de Rute, “que siempre ayuda”. Tampoco se quiso olvidar de empresas como las de dulces de navidad, La Flor de Rute, Galleros Artesanos y Garrido. Como recordó, todos los años aportan los mantecados que se llevan a los hospitales y a los pisos. De igual forma, Juguetes Roldán reserva una remesa de juguetes para niños enfermos. La tesorera, Paqui Sánchez, corroboró que, gracias a todas esas aportaciones, la asociación es solvente. Aparte de las cuotas de los socios, las cuestaciones, la venta de lotería o la cena benéfica representan las principales fuentes de ingresos. Por lo general, precisó Juana Serrano, los ingresos y la planificación de actividades van de la mano. Es decir, no se espera a cerrar un año para ver los ingresos y planificar las actividades del siguiente.
Junto a las iniciativas habituales, en el último año se ha revitalizado el Club de Jóvenes por la Salud. La presidenta insiste en la idea de concienciar “desde abajo” en hábitos de vida saludables y en prevención. Ya en 2014 se habían dado los primeros de esta nueva etapa, con charlas de profesionales con jóvenes de Rute. Según explica el coordinador del grupo, Juan de Dios Pérez, en 2015 se contactó con el Ayuntamiento y a través de un programa de La Caixa se consiguió una línea de ayuda, que se ejecutará en febrero. Se van a poner en marcha una serie de talleres, de común acuerdo entre las tres partes, Caixa, Ayuntamiento y Junta Local. Otra campaña de la que van a ser partícipes llega en colaboración con Anselmo Córdoba, como representante en Rute de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). La idea es concienciar de la importancia del consumo moderado de alcohol. De hecho, un sector importante de los jóvenes a los que se dirigen es el de los primeros años de Secundaria. Asimismo, recuerda Pérez, se les ha implicado en la entrega de velas de las cofradías o la carrera popular de atletismo.