La campaña de Navidad en Rute concluye con más de 100.000 visitas superando a la anterior en más de 25.000

  • También los datos de visitantes que han pasado por la oficina de Turismo se han incrementado en un 7%

  • Para el alcalde, Antonio Ruiz, un aspecto clave es no bajar la guardia y seguir apostando y apoyando esta campaña

Campaña navidad
Ambiente de la campaña de Navidad en Rute el pasado mes de diciembre/ Archivo

Audio

Hace poco más de una semana se daba por concluida la campaña de Navidad en Rute. El balance que se puede hacer de la misma ha superado el reto de las 100.000 visitas, unas 25.000 más que el año pasado por las mismas fechas. Arrancó con el Puente de los Santos y finalizó el día de Reyes. Para el alcalde de Rute y presidente de la  Diputación, Antonio Ruiz   “lo más importante es su repercusión en los economía local y en el empleo”. De hecho ha informado de que en estas fechas se crean más de 500 empleos directos e indirectos y se computan la llegada al municipio de más de mil autobuses. También ha realizado balance la Oficina de Turismo Local. Según los datos facilitados por la técnica municipal, María del Carmen Rodríguez, aunque la campaña se inicio con retraso debido a las elevadas temperaturas, el total de visitas registradas en Turismo ha subido un 7%. De estas visitas, el 85,5% son de españoles y el 14,47% es de extranjeros.

  • El 85,5 % de los turistas que nos visitan son españoles y un 14,7% son extranjeros
  • El turismo nacional mayoritariamente procede de Andalucía y zonas limítrofes

Respecto al turismo nacional que nos visita, el 63% proceden de diferentes puntos de Andalucía y 37% es atribuible al resto de puntos de la geografía española. En cuanto a los extranjeros que se interesan por Rute, fundamentalmente proceden de Alemania, Gran Bretaña, Holanda o Bélgica. Estos son datos exclusivamente de las personas que pasan por la oficina de Turismo, dado que los que llegan a través de agencias comerciales no se computan. De los registros de la oficina municipal destacar que el 67% pertenecen a grupos organizados, asociaciones, colegios, grupos de tercera edad etcétera. Y un 33% es debido a visitas que llegan de forma individualizada. La ocupación hotelera y el número de pernoctaciones, también se ha incrementado.  Rodríguez atribuye esta mejora de visitas a dos cuestiones principales: a la salida de la crisis y a la apuesta por publicidad y de promoción del municipio que se realiza tanto a nivel privado como institucional.

Por todo ello, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz se ha mostrado satisfecho de que se cumplan con las expectativas previstas y con el hecho de que un año más los datos hayan sido positivos. De hecho, Antonio Ruiz ha manifestado que todo esto es fruto de la capacidad para renovarse y de la unión de todo el sector de agroalimentario, de la hostelería y el asociado a los dulces de Navidad, los anises y chacinas. A ello se suma el apoyo institucional, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación. Ya el año pasado se reforzó desde la institución provincial la ayuda a la Navidad ruteña y en esta edición el apoyo se ha visto redoblado. En conjunto, las aportaciones de ambas instituciones, han  superado los 35.000 euros. Además el alcalde ruteño ha resaltado el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde el Consistorio apostando por embellecimiento de las calles con motivos navideños o la instalación de una Oficina de Turismo portátil en el paseo del Fresno. Para Antonio Ruiz, un aspecto clave es no bajar la guardia. Precisamente cuando esta campaña lleva años funcionando considera que seguir apostando por ella y apoyándola desde las instituciones es fundamental.

Deja un comentario