David Torres repite como autor del cartel oficial de la Semana Santa de Rute

  • En esta ocasión, la imagen ganadora recoge una instantánea del Abuelito en su salida procesional del Jueves Santo por la tarde

  • El acto estuvo conducido por Javier Córdoba y contó con tres interpretaciones magistrales a cargo de la Banda Municipal

Cartel Semana Santa 01
El párroco de Santa Catalina, Juan Carrasco, y el alcalde Antonio Ruiz se encargaron de descubrir el cartel

Ya se conoce qué imagen anunciará de forma oficial la Semana Santa de Rute. Como ya ocurriera el año pasado, la presentación del cartel se ha adelantado a la celebración de Fitur, que se celebra siempre a finales de enero. La Feria Internacional del Turismo de Madrid es cita obligada para los atractivos ruteños. Entre ellos, en 2015 se optó por incluir, como hacen otros muchos pueblos, nuestra Semana Mayor. De ahí que el concurso que convoca el Ayuntamiento adelantara a su vez las fechas a mediados de diciembre. La idea tuvo buena acogida y se ha repetido en esta ocasión. Por tanto, pese a que aún falte bastante la presentación del cartel tenía lugar el domingo anterior a Fitur en la parroquia de Santa Catalina Mártir. También se repite la persona ganadora, David Torres. Si el año pasado se eligió una fotografía suya de Jesús de la Rosa, en este caso la imagen corresponde a una estampa de Jesús de la Humildad. En concreto, la instantánea recoge el momento de la salida del Abuelito en la tarde del Jueves Santo. Justo cuando se halla en el Llanete de San Pedro, cada año el cantaor Julián Estrada suele dedicarle una saeta.

La Banda Municipal ofreció un pequeño concierto, antesala de lo que se podrá escuchar en Semana Santa en las calles
La Banda Municipal ofreció un pequeño concierto, antesala de lo que se podrá escuchar en Semana Santa en las calles
  • A esta convocatoria se han presentado sesenta imágenes de nueve autores, que serán expuestas pasado el Carnaval
  • Javier Córdoba destacó cómo la Semana Santa ruteña forma parte de nuestras señas de identidad

El acto estuvo introducido por el sacerdote Juan Carrasco, párroco de Santa Catalina, que destacó que en estos encuentros “crecemos todos”. Ante la imposibilidad de acudir el propio autor, el sacerdote y el alcalde Antonio Ruiz se encargaron de descubrir el cartel. Esta estampa del Abuelito ha gozado de la preferencia del jurado entre las sesenta imágenes que se habían presentado a concurso. Según ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Antonio Granados, pertenecían a nueve autores distintos. Granados ha confirmado que, como también se hiciera el año pasado, todas las fotografías presentadas a concurso se podrán ver pasado el Carnaval en una exposición en el edificio Alcalde Leoncio Rodríguez.

Una vez descubierto el cartel, se contó con la presencia de Javier Córdoba, quien se ocupó de pregonar nuestra Semana Mayor. Sus intervenciones se alternaron con un mini-concierto de la Banda Municipal de Rute. Apenas fueron tres interpretaciones magistrales: “Concha”, de Víctor Ferrer, “Hosanna in Excelsis”, de Óscar Navarro, y “Madrugá Macarena”, de Pablo Ojeda. Pero bastaron para mostrar de nuevo el oficio y la categoría de la entrañable banda ruteña, antesala de lo que espera en las calles de nuestro pueblo y otros de la provincia acompañando a las procesiones.

Entre los acordes y las melodías de las marchas, Javier Córdoba destacó cómo la Semana Santa ruteña forma parte de nuestras señas de identidad. Según apuntó, es algo que va más allá del mero hecho religioso. Aúna religiosidad, cultura e historia. Así, muchos barrios han crecido alrededor de iglesias y ermitas. Incluso algunas calles están ligadas a una imagen determinada. Así, la idiosincrasia de la Vera Cruz o el Barrio Alto se han extendido a todo el pueblo. Incluso trazó la metáfora de cómo Rute sube su Calvario particular en la mañana del Viernes Santo, hasta el Cerro de San Cristóbal.

Por todo ello, no entró en valorar si la Semana Santa de Rute es mejor o peor que otras. Simplemente, “es la nuestra”, ni más ni menos. En efecto, esta celebración aúna los pasos procesionales con la música y una iconografía que conforma nuestras señas de identidad, sin olvidar el aspecto espiritual y religioso, “el triunfo de la vida sobre la muerte”. Si la Semana Santa recoge la Pasión de Jesucristo, esos ocho días que, tras la Cuaresma, van del Domingo de Ramos al de Resurrección tienen vida propia en Rute. Javier Córdoba recorrió en el imaginario de su palabra todas las estaciones de penitencia que salen en la localidad, desde la Borriquita a la imagen de Jesús Resucitado, “el triunfo de la luz sobre las tinieblas”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario