-
Los dos únicos Municipios Turísticos de Andalucía que hay en Córdoba presentan la campaña promocional conjunta “Una tierra para sentir”
Llega la primera gran cita anual para promocionar los atractivos de Rute, y a la vez una de las de más repercusión y alcance. Del 24 al 28 de enero se celebra en Madrid la Feria Internacional del Turismo. La capital española se convierte cada año en esos días en el epicentro mundial del sector. No en vano, Fitur sigue siendo considerada la principal feria de este tipo en el panorama nacional y la segunda a nivel global, sólo por detrás de Frankfurt. La actual edición además se había planteado como una oportunidad para batir registros. El recinto de Ifema acoge en apenas cinco días a ciento cincuenta mil profesionales del sector, amén de las cien mil personas a título personal que se calcula que van a pasar en el fin de semana.
- Junto a la estructuración del espacio, sin separaciones, desde la Junta se ha apostado por establecer mesas de trabajo
A nivel nacional, Fitur reúne a ocho mil quinientos participantes procedentes de todas las comunidades autónomas. Además, se han dado cita 152 países. Para acoger este volumen de profesionales y público, la feria cuenta con 806 expositores en los nueve pabellones habilitados, uno más que el año pasado. Por lo que se refiere a España, la comunidad que dispone de más espacio es Andalucía, con 6500 metros cuadrados, ubicada en el pabellón número 5. En relación a Córdoba, la principal novedad es que se ha acudido sin separaciones entre la capital y la provincia, con propuestas diferentes, pero a la vez complementarias. De hecho, el pabellón donde se ubican presenta un aspecto más moderno y abierto, sin ceñirse a salas únicas.
Ha sido en ese contexto donde, en la segunda jornada, se han presentado un año más los atractivos de Rute. No obstante, los representantes y técnicos municipales se habían trasladado desde la jornada anterior a la capital para quedarse durante las tres primeras jornadas. Las novedades de esta edición no sólo han llegado a nivel autonómico y provincial. En el plano local, Rute e Iznájar han ido de la mano, como los dos únicos Municipios Turísticos de Andalucía que hay en Córdoba. Rute lo es desde 2020 y la vecina localidad recibía este reconocimiento en diciembre pasado.
Junto a esta estructuración del espacio, hay otro aspecto de la planificación autonómica que afecta a las acciones locales en Fitur. Según ha explicado la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, la apuesta de la Junta de Andalucía de este año es por establecer mesas de trabajo. De hecho, parte de las tareas de estos días han sido incluso previas a la feria en sí. Para el alcalde David Ruiz, que es además el responsable municipal de Turismo, esta dinámica da libertad de actuación a los técnicos municipales para que interactúen con los profesionales del sector.
A ello, lógicamente, se suman las habituales presentaciones. En la jornada inaugural se dio a conocer de forma genérica la oferta andaluza. Fue ahí donde el alcalde ruteño coincidió con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, que ya había venido a Rute en noviembre a la presentación de la campaña de Navidad. En la segunda jornada, por la mañana, se ponía de largo la Mancomunidad de la Subbética y la oferta conjunta de Rute e Iznájar.
En ese contexto se enmarcaba la presentación de la campaña “Una tierra para sentir”, centrada en ambos municipios. En ella han participado tanto el propio alcalde ruteño como su homólogo de Iznájar, Lope Ruiz. El vídeo promocional que se ha dado a conocer en Madrid es a su vez una tarjeta de presentación de un plan que se va a prolongar durante los doce meses. La idea es concienciar y hacer partícipe a la gente de que la oferta de ambos municipios se puede disfrutar de manera conjunta a lo largo de todo el año. De esta forma, se pretende romper la estacionalidad de los principales focos turísticos, como, en el caso de Rute, ocurre con la mencionada campaña de Navidad.
En cuanto al ambiente que se respira en esta edición, tanto la técnica municipal como el alcalde coinciden en que es mayor incluso que el de años anteriores. Como recuerda Rodríguez, hubo un ligero parón a raíz de la crisis sanitaria. Sin embargo, ya en 2023 se remontó y cree que se han recuperado plenamente los niveles de asistencia y participación previos a la pandemia. Como muestra, David Ruiz ha señalado que hasta los pasillos están llenos de gente. Pese a que los tres primeros días son los de los profesionales, se espera que las visitas incluso se multipliquen en el fin de semana, cuando la feria se abre al resto del público.