-
La ruteña quedó tercera de su categoría al cabo de las seis pruebas que conformaban el circuito provincial
El pasado viernes 26 de enero se entregaron los premios del Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón correspondientes al año 2023. En la gala celebrada en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, Rute estuvo presente en la persona de Isi Caballero. La ruteña recibió el trofeo como tercera clasificada de su categoría. Asegura que no lo esperaba. Más que como una competición, concibe el deporte como “un estilo de vida”, y así intenta disfrutarlo. No obstante, salta a la vista su progresión en esta exigente disciplina en los últimos años. Reconoce que implica mucho entrenamiento diario “y un poco de sufrimiento”, pero el reto la motiva e incluso encuentra “divertidas” las pruebas.
- Asegura que son tres disciplinas exigentes, pero que la motivan mucho y en las que cree que aún tiene cierto margen de mejora
La competición se había organizado para las modalidades de menores y adultos. Esta última, donde participó Isi, se desarrolló en las localidades de La Victoria, La Carlota, Baena, Posadas y Carcabuey, y contó con la participación de novecientos deportistas. Se ha disputado en la modalidad “Sprint”. En el caso del duatlón, las pruebas constaban de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 en bicicleta y otros 2,5 a pie. Para el triatlón, los deportistas debían completar 750 metros de nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 de carrera, siempre en ese orden.
El circuito sumaba un total de seis pruebas, dos triatlones y cuatro duatlones. La sequía ha obligado a suprimir en algún caso la competición de natación. Según explica, en Córdoba no se estila la modalidad “indoor”, sino que suelen elegirse los embalses de Baena y Posadas. Es la disciplina que mejor domina la ruteña, junto con la bicicleta. Aun así, confirma que en la carrera a pie cada vez se siente “más cómoda”. Por eso, cree que tiene “margen de mejora”. Para ello, sabe que el único secreto es “seguir entrenando”.
Más allá de la satisfacción del podio, le gustaría que sirviera de estímulo para que más gente del pueblo se anime a practicar esta modalidad, “al menos que lo pruebe”. Otra cita que en su día despertó el interés de mucha gente fue el Triatlón Villa de Rute, suspendido con la aparición de la pandemia. Confía en que la lluvia permita que repunten los niveles del Pantano de Iznájar para recuperarlo. Reconoce que era muy duro, pero a su vez “muy atractivo”.