-
“El sueño de la vida”, patrocinado por la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Iznájar, recopila poemas antiguos e inéditos del autor de esta localidad
Ánfora Nova tiene un nuevo título en su vastísima colección. La editorial, del mismo nombre que la revista literaria que se edita en Rute, acaba de publicar “El sueño de la vida (trayectoria poética)”. Se trata de una antología de Antonio Quintana, escritor y pintor de la vecina localidad de Iznájar. La obra cuenta con el patrocinio del Consistorio iznajeño y la Fundación Cajasol. Ha sido en su sede de Córdoba donde se ha presentado. El acto contó con la participación del propio autor y el director de la editorial ruteña, José María Molina. Junto a ellos intervinieron la concejala de Cultura de Iznájar, Antonia Gómez; el alcalde de la localidad, Lope Ruiz; y el catedrático de Lengua y Literatura, y miembro de la Real Academia de Córdoba, Antonio Cruz.
- El propio autor definió su libro como una profunda reflexión sobre el mundo interior que lo habita
Molina felicitó a los editores de la antología, el mencionado Cruz y la profesora Juana Toledano, que la han preparado, seleccionado y prologado. Según dijo, la recopilación aúna poemas ya publicados y otros inéditos. El objetivo es facilitar, actualizar y enriquecer la visión y el estudio de la obra de Antonio Quintana. Del autor iznajeño resaltó su condición de colaborador habitual en Ánfora Nova, donde ha publicado varios libros de poesía y narrativa además de aportar textos e ilustraciones para la revista.
Por su parte, la concejala Antonia Gómez se ha encargado del epílogo del libro. De ahí que expresara su “orgullo” por haber contribuido a que esta obra haya podido ver la luz. También recordó el homenaje que el Ayuntamiento de Iznájar tributado días antes a su ilustre paisano por su 80 cumpleaños. Con motivo de la efeméride, y coincidiendo con la presentación del libro, se inauguró una exposición y se estrenó un documental sobre la vida y trayectoria creativa de Quintana.
En este sentido, el alcalde Lope Ruiz se mostró muy satisfecho tanto por la publicación como por el citado homenaje. De su paisano destacó “su gran generosidad” para colaborar en todos los eventos sociales y culturales en que se le requiere. También mencionó su condición de Cronista Oficial de la Villa de Iznájar y su reciente nombramiento como académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba.
Por su parte, Antonio Cruz se detuvo en los aspectos más característicos de la obra. Asimismo, subrayó “la calidad humana y el rigor poético” de Quintana. Asegura que tiene una “asombrosa” capacidad para la creatividad literaria y las artes plásticas. Lo ha demostrado tanto en Madrid, donde se formó en el Círculo de Bellas Artes, como en su tierra natal, a la que volvió en su edad madura.
El acto concluyó con una lectura seleccionada a cargo del propio autor. Quintana definió su libro como el resultado de “una profunda reflexión” sobre el mundo interior que lo habita. Según dijo, en la antología se pueden seguir “las huellas existenciales” que palpitan en sus días, sus esperanzas, horizontes, recuerdos y sueños.