Rute contará con un registro público y gratuito de demandantes de VPO

Obras contra las inundaciones

Obras contra las inundaciones

El Director General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Pavón Rodríguez, y el Delegado Provincial de esa Consejería en Córdoba, Francisco García Delgado, se reunían el pasado lunes, 20 de julio, con los alcaldes de toda la provincia. En esta cita se les informó de la implantación de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial en la Comunidad Autónoma Andaluza. El proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda que se aprobará antes de que finalice 2009 incorpora la obligación de establecer estos registros en todos los municipios de Andalucía. A su vez, el Plan Estatal de Vivienda establece como condición indispensable para acceder a las ayudas contempladas en el mismo la existencia de dichos registros.

De momento, la administración local y la provincial están trabajando de forma coordinada, ya que la idea de la Junta es que este sistema comience a funcionar en enero de 2010. A partir de entonces, cada Ayuntamiento elaborará su propio registro y con él se creará una base de datos conjunta. El demandante presentará su solicitud en su pueblo y podrá pedir otros dos municipios donde tenga intención u opciones de residir.

En la reunión estuvo el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rute, y alcalde en funciones, José Macías. Según ha explicado, con este registro, “público y gratuito”, se van a conocer “las demandas reales” de vivienda por parte de la ciudadanía. Esto permitirá a las propias promotoras adecuar sus promociones a esas necesidades. Además, se van a tener en cuenta datos como los ingresos anuales calculados o que no sean titulares de otra vivienda, “protegida o libre”.

De esta forma, la misma base de datos excluirá a quienes no respondan al perfil de una promoción concreta. Asimismo, se especificará qué régimen de acceso a vivienda protegida desean tener, el número de dormitorios en función de miembros de la unidad familiar, así como si se necesita alguna adaptación por minusvalía. En definitiva, pronostica que va a ser un proyecto “ambicioso y que garantizará una vivienda digna para todos”.

Obras contra las inundaciones

Por otra parte, Macías se ha referido a las obras de defensa contra inundaciones que se desarrollan en el tramo del río Anzur a su paso por Zambra y Llanos de Don Juan. En la mañana del martes 21 la consejera de Medioambiente, Cinta Castillo, informaba al consejo de Gobierno del estado de ejecución de estas obras. Las intervenciones, que beneficiarán a unos dos mil habitantes de estas dos aldeas de Rute, suponen una inversión de 1,9 millones de euros y estarán concluidas a finales de agosto.

En Zambra, la Agencia Andaluza del Agua ha procedido a la limpieza del cauce y la retirada de los materiales desprendidos. También se está acometiendo la construcción de diques transversales y de protección de márgenes, la reforestación del entorno y la reposición de los caminos afectados. Respecto a Los Llanos, se realizan tareas de demolición del entubado actual y de reposición del paso del arroyo a cielo abierto.

El teniente de alcalde ha calificado de “espectaculares” las obras de Zambra, destacando que además se van a recrear norias antiguas. Así, no sólo se reorienta el cauce del río sino que se le da “un uso recreativo, puesto que la zona es de especial belleza”. Cree que hay que estar “preparados” para que la ciudadanía pueda estar segura, pero también que se pueda “disfrutar de estos parajes”.

Macías está convencido de “los buenos resultados de estas obras”, aunque nunca se puede asegurar una completa prevención ante el temporal. En cualquier caso, considera que son actuaciones “muy importantes” y ha destacado “la coordinación” entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rute para llevarlas a buen fin. Ahora sólo queda esperar “que el cielo no arroje agua con la fuerza que lo ha hecho en ocasiones anteriores”.

Deja un comentario