Los aficionados de Rute contemplan el firmamento gracias a un nuevo taller de astronomía

Junto a las sesiones teóricas, el monitor ha concebido el taller con un carácter práctico

Junto a las sesiones teóricas, el monitor ha concebido el taller con un carácter práctico

El Edificio de Usos Múltiples ha vuelto a ser el lugar elegido como sede de un curso de astronomía, que llega a Rute de manos de Diputación. Es la tercera vez que se celebra en la localidad un taller de estas características. Su monitor, Antonio Becerra, adelantó que el contenido abarca “un poco de todo”, pero con un carácter muy práctico. Así, los asistentes observan el cielo “real”, pero además aprenden sobre orientación y conocimiento de las partes que lo integran. Todo ello concentrado en cinco sesiones maratonianas, de siete de la tarde a una de la madrugada.

La inauguración tuvo lugar coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la luna. Becerra mostró su convencimiento de que esa llegada se produjo. Para argumentar su postura puso como ejemplo el hecho de que hubo más misiones Apolo y se trajo material del satélite. Para el astrónomo, que no se haya vuelto después simplemente obedece a que ha habido “otras prioridades” en la carrera espacial.

El monitor también se refirió a otros aniversarios que se cumplen en 2009: 400 años del telescopio de Galileo, 200 del nacimiento de Darwin y 150 de la publicación de su obra “El origen de las especies”. Para Becerra, estamos hablando de los dos personajes “más importantes a la de colocar en su sitio lo que somos en el universo y en el planeta”. El profesor también quiso desmentir otro tópico, asegurando que la astronomía “no es una afición cara ni difícil”. El problema, a su juicio, es que se está perdiendo el cielo “como patrimonio natural”. Debido a lo que se conoce como “contaminación lumínica”, cada vez cuesta más encontrar sitios donde poder contemplar el firmamento. Con todo, el entorno de Rute le parece una zona “apropiada” para la observación.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Juventud, José Macías, destacó la posibilidad de contar en nuestro municipio con talleres de este tipo, o el de fotografía del año pasado. En su opinión, es un taller “muy interesante, que satisface la curiosidad de quienes lo hacen”. Respecto a la sede, Macías señaló que la terraza del Edificio de Usos Múltiples constituye un buen observatorio por su altura. No es lo más idóneo, en cambio, por la contaminación lumínica. Por eso, una de las salidas programadas es el Parque Periurbano del Lanchar.

Allí precisamente se levantará el futuro proyecto “Del suelo al cielo”. Se trata de una iniciativa de desarrollo sostenible. A través de ella se explicaría “todo lo que se encuentra bajo nuestros pies”. Es decir, su estudio englobaría desde las formaciones cársticas de Rute hasta la cubierta animal y vegetal de este paraje de la Subbética, “y por supuesto, nuestro firmamento”. Para ello, se va a instalar un observatorio astronómico.

El teniente de alcalde aseguró que, de momento, la Junta de Andalucía “ha visto bien el proyecto” y ya está todo en marcha. Se ha presentado a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética y queda la resolución final. Macías espera que pronto se pueda dotar al Lanchar de una infraestructura “idónea”, para que empiece a funcionar “cuanto antes, y podamos contar con otro espacio de disfrute”.

Deja un comentario