Rute acoge una reunión de trabajo para dar a conocer los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer

  • Este encuentro ha sido un adelanto del programa que área de Igualdad del Ayuntamiento ha preparado para el mes de marzo en coordinación con la asociación Horizonte

Comienza marzo y de forma paralela arrancan las actividades que a lo largo del mes se van a organizar con la igualdad como temática central. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por tal motivo, un año más, el área de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Mujeres “Horizonte de Rute”, el CEPER Maestro Antonio Écija y otros colectivos, pone en marcha un programa de actos de sensibilización y coeduación. El alcalde David Ruiz ha subrayado el trabajo de cooperación de la concejala del área, Dolores Ortega, con los colectivos locales. Ortega cree que el 8M ha de ser “un día de celebración”. Pero ello no debe impedir ver que aún queda mucho camino por recorrer.

  • Alarcón ha subrayado que las medidas del IAJ abarcan empleo, vivienda, formación, educación y cobertura a víctimas de violencia de género

Como adelanto, hasta Rute se ha trasladado Rosario Alarcón, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Alarcón ha mantenido una reunión de trabajo con la asociación Horizonte en el Parque Nuestra Señora del Carmen. Aparte de compartir un desayuno, el encuentro ha servido para poner de relieve todos los recursos y servicios que ofrece el IAM. La coordinadora ha destacado que son medidas “transversales”, abarcan empleo, vivienda, formación, educación y cobertura sobre seguridad, apoyo y acompañamiento para víctimas de violencia de género. Como complemento a esos servicios, ha recordado que el teléfono de atención a la mujer, 900 200 999, está disponible las 24 horas durante todo el año.

Para Rosario Alarcón, el empleo es “una carta de libertad para la autonomía plena de la mujer”. Es consciente, por ejemplo, de que la violencia de género está “en todas las capas de la sociedad”. Sin embargo, quienes más la sufren son las que no tienen un trabajo “y no pueden huir de su maltratador”. Además, ha advertido de un repunte “muy preocupante” de violencia en la población joven. De hecho, en la reunión ha participado también la ruteña Carmen María Arcos, como coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Entre las medidas preventivas, Alarcón subraya la coeducación, de la mano de la comunidad educativa y las familias. En especial, ha alertado del “daño” que supone la pornografía.

Al margen del maltrato, la coordinadora se ha referido a la brecha salarial de género. En puestos similares, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres equivale a que éstas trabajaran dos meses y medio gratis al año. Junto a este hecho, otra de las cuestiones pendientes de mejorar es el “techo de cristal” que sufren las mujeres a la hora de acceder a los altos cargos, principalmente en el ámbito privado y las empresas. La coordinadora insiste en que no se trata de que tengan más puestos de responsabilidad que los hombres, sino en que esa igualdad sea real.

En la misma línea, la presidenta de Horizonte, Purificación Cobos, cree que estos mensajes han de calar aún más en un núcleo rural. Según Cobos, el entorno de un pueblo influye, tanto en el ámbito laboral como en el del maltrato. Además, reconoce que hay muchas ayudas, “pero también mucha burocracia”. En este sentido, ha agradecido la diligencia con que las concejalas Dolores Ortega y Ana Barea la ayudaron a socorrer un caso reciente. No obstante, considera prioritario contar con un lugar donde acoger de forma urgente a una víctima de violencia machista.

Deja un comentario