El flamenco está muy presente en los actos del 28F y los Premios Villa de Rute

  • La empresa Cruzber, Manuel Cuenca Cabeza, la Peña Cultural Flamenca de Rute, Antonio Torres y el Club Deportivo Volante han sido los galardonados de 2024


Galería Día de Andalucía 2024

Desde 1992, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, cada 28 de febrero el Ayuntamiento hace entrega de los Premios Villa de Rute. Con estos galardones se reconoce la labor llevada a cabo en distintos ámbitos y facetas, y son concedidos a personas o entidades destacadas de Rute y sus aldeas. Antes, en el acto de conmemoración del 44 aniversario del referéndum que propició el desarrollo de nuestra autonomía, el discurso institucional corrió a cargo del concejal de Festejos, Manuel Luque.

  • Durante el acto alcalde y los premiados felicitaron a José María Molina y la editorial Ánfora Nova por la Medalla de Andalucía

El edil habló de “gran patrimonio democrático común” que supone para los andaluces la Ley del Estatuto de Autonomía y de la importancia del municipalismo en esa lucha colectiva. Luque destacó cómo Andalucía ha crecido en los últimos años en innovación, tecnología, en el sector agrícola y en el comercio y la industria. Para el concejal, la historia de la autonomía andaluza es una historia de éxito y de trabajo y esfuerzo, de los que el pueblo andaluz y los ciudadanos han sido sus protagonistas. Asimismo, Luque defendió un modelo de Estado de las autonomías como garante del proceso económico y social del conjunto de la ciudadanía. Para ello, se reafirmó en que el progreso de un territorio no puede ser a costa de otro.

Respecto a los premiados este año, el premio a la Excelencia Empresarial ha recaído en Cruzber. Esta firma familiar de portaequipajes se fundó en el municipio hace sesenta años y no ha dejado de crecer y expandirse internacionalmente, logrando pasar el testigo a la segunda generación. El fundador fue Antonio Cruz Luna y desde hace varias décadas su hijo mayor, Gregorio Cruz, se ha convertido en el director gerente. Con unas instalaciones de más de dieciséis mil metros cuadrados y más de ciento cincuenta empleados, en la actualidad la compañía está presente en los cinco continentes y ha logrado penetrar en el mercado de varios países europeos, así como de Reino Unido. En estos momentos tiene acuerdos comerciales en Estados Unidos y Canadá. El premio lo recogió Gregorio Cruz, acompañado de sus hermanas María del Carmen y María Luisa. El máximo representante de la empresa quiso brindar el premio a todos los trabajadores de la plantilla que han hecho posible esta realidad.

En la categoría de Trayectoria Profesional se ha reconocido a Manuel Cuenca Cabeza, que es catedrático emérito de la Universidad de Deusto (Bilbao) y doctor de la Universidad de Navarra. Cuenca ha sido ponente de relevancia en 175 congresos en España, Europa y América Latina. Además, se ha convertido en un autor pionero en el estudio del fenómeno del ocio, como parte importante del desarrollo del ser humano, con treinta y cuatro publicaciones y numerosos artículos de investigación editados en revistas científicas y de prestigio.

Sin duda, estamos ante un docente que ha ejercido en todos los niveles educativos (adultos, primaria, posgrados o másteres) y que también cuenta con una destacada carrera en el mundo de la investigación. Manuel Cuenca nació y creció en la aldea de Llanos de Don Juan. Desde pequeño, siempre tuvo claro que quería ser como su maestro Carlos Ramírez. Además, desde que se marchó en 1969 a Bilbao a continuar estudiando, nunca ha dejado de volver con su familia a la aldea cada verano. Cuenca siente que con este premio se reconoce las dificultades añadidas y el reto que para cualquier niño o niña de Llanos de Don Juan supone llegar a tener una situación profesional privilegiada.

En el ámbito de la Cultura, se ha reconocido a la Peña Cultural Flamenca de Rute, creada hace 50 años y promotora del flamenco y la cultura popular durante todo este tiempo. En la actualidad cuenta con más de doscientos socios. El encargado de recoger el premio fue el actual presidente, José Ramón Herrador Rivera, que mostró su más sincero agradecimiento al Ayuntamiento por este distintivo. Herrador invitó al resto de miembros de la actual junta directiva a acompañarle en el escenario. El presidente honorífico y uno de sus miembros más veteranos, Antonio Onieva, mostró su satisfacción por un premio que considera justo. Asegura que es “un sueño” que creía no iba a ver hecho realidad.

El Premio Villa de Rute correspondiente a la Relaciones Humanas se ha entregado a Antonio Torres Muñoz, más conocido como Antonio “El Encalaor”, una persona de Zambra participativa e implicada en el fomento y apoyo de las tradiciones de la aldea. En Deportes, el Club Volante Rute ha sido la entidad que se ha llevado el galardón por su labor de promoción del bádminton y por los éxitos alcanzados a nivel autonómico y nacional por sus pupilos, entre quienes destaca Sara Arenas. Esta jugadora se proclamó bicampeona de España en la temporada pasada, en la categoría sub-13, y en las modalidades de individual y dobles mixtos.

El encargado de recoger el premio fue el entrenador Diego Arenas. Éste también pidió a sus pupilos que subiesen al escenario y le acompañasen. El entrenador destacó el apoyo que ha recibido de la delegación de Deportes, otros clubes deportivos, el patrocinador y por supuesto los padres. En especial, dedicó el premio a las jugadoras y los jugadores del club, y destacó la “gran familia” que han sido capaces de conformar.

La conmemoración del 28F se celebró en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Comenzó a las doce del mediodía con la interpretación de los himnos de España, Andalucía y Rute, a cargo de la Banda Municipal, en las puertas de dicho centro cultural. Ya en la sala, la gala arrancó con la actuación de flamenco del bailarín ruteño Sebastián Tejero y estuvo conducida y presentada por Ana Cobos, alternándose en la entrega de los premios el alcalde David Ruiz y la concejala de Cultura, Dolores Ortega.

 Tras la intervención de Manuel Luque y la entrega de los Premios Villa de Rute 2024, David Ruiz impuso unas insignias a los nuevos miembros que se han incorporado este año a la Banda Municipal. Son Adrián Piedra Cobos, Germán Carmona Rodríguez, Ángel Caballero Arenas y Coral Morales Moreno. Como novedad de este año, el alcalde también entregó una placa a José Rabasco, trabajador del Ayuntamiento que se ha jubilado. Para concluir el alcalde dio la enhorabuena a los premiados, felicitó a los miembros de la banda por su incorporación y agradeció al trabajador municipal sus años de entrega y servicio público.

Por otro lado, Rute también estuvo presente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Allí se celebró la ceremonia oficial del Día de Andalucía donde se otorgó la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras a Ánfora Nova, la editorial creada en Rute en 1989 por el académico José María Molina. El escritor y editor ruteño fue nombrado en la entrega de los Premios Villa de Rute, tanto por los premiados como por el alcalde.

Molina recibió en Sevilla la medalla de manos del presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre. Aunque no hubo intervenciones personales de los premiados, en el Teatro de la Maestranza sí se proyectó un vídeo que resumía la trayectoria de 35 años de Ánfora Nova. En él sí hablaba el propio José María Molina, sobre lo que significa para él la poesía y por extensión la literatura. El audiovisual recogía varios rincones de nuestro casco urbano y del término municipal y el entorno de Rute.

Deja un comentario