Rute acoge el territorial autonómico de bádminton sub-15 y sub-19

  • La sede iba a ser Armilla, pero no pudo hacerse en la localidad granadina y la Federación pidió con cierta premura que se hiciera aquí por la estratégica situación geográfica

Una de las medallas ruteñas fue para Lidia Marín, que sólo cedió ante la ganadora de su categoría

Valoraciones del TTR de Rute 24-02-2024

Febrero ha concluido en lo que al bádminton autonómico con un nuevo territorial autonómico (TTR) celebrado en Rute. Ha sido para las categorías sub-15 y sub-19, y la organización ha recaído en el Club Bádminton Rute a última hora. En realidad, la sede correspondía a Armilla (Granada), pero hace tres semanas la Federación Andaluza requirió al club ruteño que se hiciera cargo. Pese a la premura de tiempo, las buenas relaciones entre ambas entidades hicieron que se asumiera esta tarea. Aunque pueda parecer un plazo razonable, el presidente del club, Manuel Jesús Padilla, subraya que el calendario se planifica con mucha antelación. Así, las sedes de todo 2024 están fijadas desde primeros de año. Con todo, Padilla valoró la experiencia del club organizando cuadrantes de partidos en estos años. Ello permitió agilizar la jornada y que incluso concluyera antes incluso de lo previsto.

  • Aunque no son las dos categorías en las que tienen más jugadores, cada uno de los dos clubes ruteños sumó dos bronces, uno por categoría

De haber podido elegir, se habría buscado otro TTR, ya que éstas no son las categorías donde ahora mismo despunta más el bádminton local. La apuesta fuerte de CB Rute ahora mismo está en sub-11, seguida de sub-13. No obstante, el entrenador Manuel Pérez ve interesante evitar desplazamientos a los menores, con el consiguiente descanso. Por su parte, Club Deportivo Volante también subió a algunos de sus integrantes de categoría. Según el técnico Diego Arenas, no se hace sólo a modo de prueba, sino también, por ejemplo, para acoplar parejas en la modalidad de dobles.

En concreto, Volante contó con cinco participantes, de los que sólo uno correspondía a su categoría real. El resto habían subido. Entre las ausencias, destacó la de Sara Arenas, a la que consideraron conveniente reservar de cara a otras citas para que se recupere de su lesión de tobillo. También sufrió una baja de última hora CB Rute, la de Pablo Lloreda. Sin él, contó con doce integrantes, entre las 115 fichas que se inscribieron en este TTR, una cifra muy superior a lo habitual en citas de este tipo.

Ambos entrenadores coinciden en que el hecho de jugar en casa genera una curiosa dualidad. Por un lado, es una oportunidad de ver a quienes casi siempre brillan lejos de Rute. Al mismo tiempo, el hecho de estar ante su público, con familiares y gente conocida, les genera una presión añadida. Como consecuencia, no siempre ofrecen su mejor versión en el Pabellón Gregorio Piedra. Aun así, cada club local sumó dos bronces, uno en cada categoría. Las medallas de CB Rute llegaron de la mano de Blanca Porras y Lorena Piedra, en dobles femeninos sub-15, y de Lidia Marín en sub-19. Las de Volante fueron para María Hinojosa, que formó dupla en sub-15 con Paula Pizarro (de La Encina) y para Ángela Moyano en individual sub-19.

En suma, de nuevo Rute ha sido un referente del bádminton autonómico, tanto en lo deportivo como en lo organizativo. A nivel institucional, el teniente de alcalde, Rafael García, coincide con Padilla en que es una sede muy apetecible por estar en el centro geográfico de Andalucía. Gracias a ello, han estado representadas todas las provincias, salvo Cádiz. Para el edil, hay que fomentar jornadas de este tipo, ya que ponen a la localidad en el escaparate, con un centenar de familias que vienen al pueblo, conocen sus atractivos y pasan aquí el día. De ahí que no se dude en ceder las instalaciones y que el personal municipal esté disponible para atender en el pabellón.

Deja un comentario