-
En torno a sesenta vehículos se han sumado a la tractorada que ha confluido en el término de Lucena, junto a la A-45 con trabajadores de todo el sur de Córdoba
Los agricultores de Rute y la comarca se han sumado a las tractoradas que se están sucediendo a nivel nacional en protesta por la situación difícil que atraviesa el campo. A las nueve de la mañana tenía lugar la salida desde las diferentes cooperativas de cada localidad de la Subbética, con la intención de juntarse a las once en la rotonda del enlace de la A-318 con la autovía A-45, en el término de Lucena. En el caso de Rute, la concentración se ha llevado a cabo en la explanada de la Cooperativa Agrícola, ahora integrada en Almazaras de la Subbética. La convocatoria estaba respaldada por las principales asociaciones agrarias andaluzas.
- Piden una mejor aplicación de la ley de la cadena alimentaria y las cláusulas espejo, menos burocracia y que se flexibilicen las normas medioambientales
A nivel general, reivindican agua para los cultivos, otra Política Agraria Común (PAC) que responda a las necesidades del sector, igualdad de condiciones en las relaciones comerciales con terceros países y preferencia comunitaria. En representación del consejo rector de Almazaras de la Subbética, Francisco Cabrera ha matizado que los agricultores piden una mejor aplicación de la ley de la cadena alimentaria y de las llamadas “cláusulas espejo”, menos burocracia y, dada la situación de sequía, que se flexibilicen los ecorregímenes o el cumplimiento de las normas medioambientales.
Aunque ha habido otras concentraciones, Cabrera sostiene que ésta la han respaldado las principales organizaciones. Por tanto, engloba las prioridades del sector. Como agricultor de profesión, el alcalde David Ruiz se ha sumado con su tractor a la movilización. Como Cabrera, Ruiz cree que sobra burocracia y falta atender a las necesidades básicas de un sector imprescindible. El ejemplo más claro es Rute, un pueblo que, como ha recordado, aún “vive del campo”. Pero está convencido de que en la mayoría de Andalucía sigue siendo el motor económico. Por eso, ha apelado al Gobierno central para que facilite el trabajo a los agricultores.
En torno a las once de la mañana, centenares de chalecos amarillos han colapsado una de las entradas de la A-45, en el kilómetro 56, entre Lucena y Puente Genil. Eran los agricultores que habían ido con sus tractores y vehículos y que, a pie, han caminado varios kilómetros hasta cortar la autovía. Durante el corte han exhibido una pancarta con un lema que resume su sentir: “Por la supervivencia del campo”. Hasta allí habían llegado procedentes diferentes pueblos de la zona Sur de la provincia de Córdoba. En concreto, entre Rute y Llanos de Don Juan se han desplazado unos cincuenta vehículos, entre tractores y todoterrenos.
El presidente de la cooperativa “San José”, de Llanos de Don Juan, Antonio Aroca, se ha mostrado satisfecho con la respuesta, pese a que, como ha recordado, no es el mejor momento para la movilización, puesto que estos agricultores están en plena recolección. El exceso de burocracia, el control de la cadena alimenticia y la competencia desleal con la entrada de productos de países terceros es la reivindicación principal de Aroca, en línea con el resto de representantes de las organizaciones agrarias convocantes.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, asegura que estas movilizaciones tienen que continuar hasta conseguir que los agricultores y las familias puedan vivir del campo y en sus entornos rurales. Por su parte, la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, reivindica que las personas de los pueblos puedan vivir dignamente de su trabajo. Quintero exige a Bruselas y a los representantes políticos soluciones para que la gente joven pueda continuar con la actividad agraria.
Para el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, es fundamental que se cumpla la ley de cadena alimentaria y se vele para que los costes de producción dejen un margen de beneficio a quienes trabajan la tierra. Cobos también se queja del hecho de que países terceros puedan introducir sus productos en el mercado español a menor precio y sin controles medioambientales o laborales de ningún tipo. Además, el representante de UPA pide más inversiones en infraestructuras hídricas que garanticen la producción.
Finalmente, en nombre de las Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez ha subrayado que en esta jornada “todas las cooperativas de la provincia han cerrado”. Según ha dicho, de lo que se trata es de estar unidos para reivindicar que se devuelva la rentabilidad a la agricultura. No entiende que en zonas de regadío incluso sobre un agua que falta en las de secano, como Córdoba. Cree que las autoridades deben tomar medidas al respecto, porque, como ha sentenciado, “sin agua no hay futuro”.