Rafael Sánchez afirma que las liquidaciones están en función de la calidad del aceite y la recogida temprana del fruto

  • Asimismo, el director general de Dcoop añade que existe otro factor fundamental que incide en las liquidaciones, que son los costes o los ingresos de cada cooperativa

Rafael Sánchez, director general de Dcoop

El director general de Dcoop señala que la caída de precios del aceite es generalizada

El director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del presidente de la Cooperativa Agrícola de Rute, Francisco Cabrera. Según dijo, las liquidaciones efectuadas por Dccop habían provocado que los socios lleven sus cosechas a otras almazaras. En lo que sí coincide con Cabrera es en la alternancia bianual de buenas y malas cosechas en las zonas de olivar de variedad hojiblanca, como es el caso del término municipal de Rute. Además, añade que la caída en la producción ha sido generalizada en todo el país. El año pasado hubo un millón ochocientas mil toneladas de kilos de aceite y éste un millón ciento veinte.

En Rute, la producción del año pasado fue de seis millones de kilos de aceite frente a los dos millones de kilos de éste, una tercera parte. La bajada es, pues, generalizada en la zona. Respecto al malestar de otras cooperativas asociadas, Rafael Sánchez asegura que no existe descontento, más allá de alguna que otra discrepancia. De hecho, las liquidaciones han sido “similares” en otras cooperativas del grupo, como es el caso de Lucena o Llanos de Don Juan. Las diferencias han venido determinadas por la calidad y los aceites tempranos. A cada depósito de aceitunas, ha explicado Sánchez, se le aplica el Índice Global de Calidad.

Además, a los aceites tempranos, los que se producen en los primeros meses de campaña, se les añade unos incentivos porque se han podido vender a un precio superior. Sin embargo, la liquidación de cada cooperativa es diferente. La media en el grupo fue de 2,22 euros por kilo de aceite, que resulta de dividir el total de ingresos entre el total de los kilos entregados. Así, en Dcoop ha habido cooperativas que han liquidado a 2,90 y otras 1,90, es decir, un euro de diferencia. En el caso de Rute, se ha liquidado a 2,13 euros por kilo, por debajo de la media del grupo.

Según Rafael Sánchez, si una cooperativa no aporta aceites tempranos o de calidad “difícilmente va a tener buenas liquidaciones”. En una de segundo grado como Dcoop liquidan los aceites tempranos según el valor de mercado. Lo que hace Dcoop es trasladar ese valor de mercado a sus asociados. La decisión de apostar por una recogida más tardía para obtener mayores rendimientos grasos es de cada cooperativa. De esta forma, una parte del aceite se liquida por fecha y la totalidad del aceite se liquida por calidad. En la actualidad, apunta, cada vez más se aprecian los aceites por calidades.

Asimismo, existe otro factor fundamental que incide en las liquidaciones, que son los costes o los ingresos que posee cada cooperativa. A la liquidación que ofrece Dcoop a cada una, ésta le tiene que restar sus propios gastos. Por tanto, la cuenta de resultados es propia de cada caso. Asegura que no es fácil “interpretar una liquidación”. En este sentido, ha alertado de que se están haciendo “auténticas maniobras” para maquillar las liquidaciones por parte de algunas almazaras. Así, por ejemplo, se puede presentar un precio del aceite y luego restarle los gastos, o por el contrario se puede ofrecer ese precio con los gastos ya quitados. Obviamente, afirma Sánchez, el valor es el mismo, pero la liquidación cambia significativamente.

Por último, en relación a la posibilidad de que cooperativa ruteña deje el grupo de Dcoop, afirma que se ha enterado por Radio Rute de los acercamientos a Almazaras de la Subbética. Sobre este punto, espera tener la misma oportunidad de poder dirigirse a los socios de la cooperativa para explicarles su modelo. Considera que Dcoop es un proyecto consolidado, con gran futuro y con un progama de envasado y comercialización de liderazgo en países como Estados Unidos.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario