Quince mujeres de Rute se forman para poder trabajar en la ayuda a domicilio

Con este curso las mujeres obtienen un certificado  obligatorio para trabajar en la ayuda a domicilio 

Con este curso las mujeres obtienen un certificado obligatorio para trabajar en la ayuda a domicilio

El pasado lunes 14 de marzo comenzó a impartirse un curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Con la puesta en vigor y desarrollo de la Ley de la Dependencia, se cubre un campo de atención a personas dependientes en el ámbito del hogar. Además, supone  la generación de nuevos puestos de trabajo y perfiles profesionales. Es por ello que cualquier persona que desee trabajar en este campo necesita estar cualificada y poseer su correspondiente certificado de profesionalidad.
El curso que ha comenzado en Rute se va a prolongar hasta el mes de septiembre.

Se trata de un curso de seiscientas horas, con ciento veinte de prácticas, que se está impartiendo en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, y que están realizando quince mujeres del municipio. En principio, las personas que lo han demandado son mujeres, aunque la convocatoria estaba abierta a ambos sexos. Según la monitora, Isabel Cano, aún se mantienen determinados roles que la sociedad ha atribuido históricamente a la mujer. En este sentido, el cuidado de los hijos y de las personas mayores o dependientes sigue estando asociado a la mujer, aunque poco a poco esto también está cambiando.

Con este tipo de formación se pretende ayudar en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con necesidades de salud. Para ello, se aplican estrategias y procedimientos adecuados para mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de la persona dependiente. Isabel Cano ha informado de que con este curso se va a aprender conceptos básicos de la evolución completa del ser humano, desde que nace, y cómo va pasando por los diferentes estadios de su vida, infancia, juventud, madurez y vejez. Se va a enseñar cómo se evoluciona física y psíquicamente, abordando el tratamiento de la persona desde su dimensión psicosocial.

Durante la fase práctica, las alumnas van a poder aprender cómo tratar una escara, cómo tratar a una persona encamada, el abordaje de los diferentes tipos de movilidad o cómo actuar ante una persona con alzheimer en función del grado que padezca. Incluso van a aprender sobre cuestiones relacionadas con la dieta, la toma de tensión o la realización de la prueba del azúcar. Se trata de tareas que en un centro hospitalario desempeñan el auxiliar de clínica o la enfermera. Sin embargo, ahora el auxiliar de ayuda a domicilio debe tener unos conocimientos sobre este tipo de aspectos. Según Cano, su figura se encuadra dentro de un equipo multidisciplinar y eso requiere conocer determinadas terminologías y poseer una formación concreta.

El desarrollo de este curso supone una inversión de 49.290 euros y se realiza a través de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con dinero del Fondo Social Europeo. La concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, ha destacado la importancia de este curso, así como su gratuidad para las mujeres que lo van a hacer. De hecho, asegura que  desde el Ayuntamiento se ha estado detrás de este curso para que se impartiese en Rute. Ahora espera que sea aprovechado, dado que se trata de una formación que tiene salida en el mercado laboral.

Deja un comentario