Se acomete la reforma de varias calles de Rute con cargo a los planes Profea

La calle Bonilla ha sido la primera donde se han  acometido las actuaciones previstas con estos planes

La calle Bonilla ha sido la primera donde se han acometido las actuaciones previstas con estos planes

Ya están en marcha algunas de las actuaciones que se van a acometer en Rute con cargo a los planes Profea de este año. En concreto, se han iniciado las reformas en las calles Bonilla y Vista Hermosa. Además, en breves fechas se va a acometer la primera fase de acerado de Pérez Galdós y la segunda de la ronda del Fresno. En la calle Bonilla se está dando trabajo a 125 personas (114 peones y once oficiales). El presupuesto de ejecución total asciende a 269.388 euros. De ellos, más de la mitad, 177.461, son para mano de obra y los 101.927 restantes para materiales. En cuanto a la calle Vista Hermosa, el presupuesto alcanza en su primera fase los 161.865 euros, divididos en 101.414 para mano de obra  y el resto para material. En este caso, dará empleo a 72 personas. También aquí la mayoría son peones, 65, y los otros siete son oficiales.

En lo que se refiere a los acerados, en el de la ronda del Fresno se dará trabajo a 24 personas, 21 de ellas peones. El presupuesto de esta actuación es de 55.199 euros, con 32.619 destinados a mano de obra. Por último, en Pérez Galdós tendrán ocasión de trabajar en esta primera fase 42 personas, de las que 37 son peones. Para este acerado, el presupuesto se eleva a 92.039 euros, con 57.991 para mano de obra.

Al tratarse de proyectos de distinta envergadura, su plazo de ejecución varía y va a oscilar entre uno y tres meses. Lo que sí coinciden son los turnos de los contratos. El concejal de Infraestructuras, Manuel Tenllado, ha detallado que estos contratos serán de quince días para los peones y un mes para los oficiales, mientras que los encargados de obra han de ser las mismas personas durante toda la actuación.

Otra característica común es que en todos los casos, según el alcalde Francisco Javier Altamirano, se trata de “arreglos integrales de las calles”. Altamirano ha recordado el criterio de su grupo de acometer “obras profundas”. En lugar de limitarse a echar una capa de asfalto a las calles, el regidor ha mostrado su preferencia por “cambiar por completo la infraestructura de las vías públicas”. Todo eso incluye saneamiento, acerados, la calzada, conducciones de agua y alumbrado.

Deja un comentario