-
La asociación ha aprovechado esta efeméride y la del Lupus para concienciar en torno a las enfermedades reumáticas, degenerativas y de fatiga crónica
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia. Apenas dos días antes se celebraba el del Lupus. Aprovechando ambas efemérides, la asociación constituida en Rute en torno a estas patologías, Positívate, ha habilitado una mesa informativa ante el Centro de Salud. Allí sus responsables han repartido folletos informativos, pero también había huchas para cuestación y papeletas para sorteos. En palabras de su presidenta, Ángeles Caballero, buscan financiación, junto a las cuotas anuales, para ofrecer servicios a sus miembros. Así, tienen acuerdos con profesionales de distintos ámbitos en Rute, para facilitar descuentos en fisioterapia o psicología. Asimismo, promueven talleres y clases de yoga o nutrición.
Noticia relacionada
En cuanto al día en sí, ve importante “dar voz a los enfermos”. Como recuerda, no sólo acogen a pacientes de fibromialgia sino de enfermedades reumáticas y degenerativas o de fatiga crónica. Entre las impresiones recogidas, ha podido constatar que la fibromialgia no es tan desconocida, ya que cada vez hay más gente que la padece. Lo cierto es que muchas personas comparten sus síntomas sin saberlo aún. Otro aspecto que ha apuntado es que esos síntomas de “dolor muscular y cansancio extremo” son parecidos a algunas secuelas del Covid.
En este sentido, Marco Antonio Algaba, director del Centro de Salud, confirma que uno de los principales problemas de la fibromialgia reside en que la sintomatología es “muy difusa”. Desde hace treinta años está reconocida como enfermedad concreta por la Organización Mundial de la Salud, “pero el camino es largo”. Sigue siendo difícil de diagnosticar. De ahí la importancia de Positívate “para conocer al resto de la población”. Por ello, asegura que desde el Centro de Salud tienen “las puertas abiertas”.