En plena primavera, el repunte de contagios por Covid tiende a confundirse con las alergias

  • El médico del Centro de Salud Sebastián García Pacheco delimita en Radio Rute las diferencias entre los síntomas de ambas patologías y un resfriado común

Sebastián García ha aportado luz sobre las dudas en torno a las alergias en el espacio “Tiempo de Salud”

Tiempo de Salud- Alergias -Sebastián García-11-05-22

La primavera alcanza su ecuador con tiempo soleado y temperaturas casi estivales en Rute. Ello ha hecho que los síntomas propios de quienes padecen algún tipo de alergia primaveral se agudicen. En términos clínicos, las alergias son la reacción del organismo a sustancias “extrañas” al cuerpo, denominadas alérgenos. Esa reacción provoca una disfunción o mal funcionamiento de los órganos a los que afecta, según relata Sebastián García Pacheco, médico del Centro de Salud. No obstante, no resulta fácil distinguir si los síntomas de una conjuntivitis ocular, una rinitis o una tos responden a una alergia o no. A ello se suma el coronavirus, ya que la Covid-19 comparte patologías y síntomas con las alergias o el resfriado común.

García ha aportado luz sobre las alergias, cómo distinguirlas, prevenirlas y tratarlas. Lo ha hecho en “Tiempo de Salud”, el espacio de Radio Rute sobre temas sanitarios, fruto del convenio con el Centro de Salud. En la conjuntivitis, suele provocar irritación y la rinitis a menudo va acompañada de estornudos continuos. Ambas tienden a provocar picor en ojos y nariz si responden a un cuadro alérgico. Aparte de haber una relación temporal en torno a esta estación, empieza “de forma brusca”. Otros órganos afectados por una alergia son la tráquea y los bronquios, lo que se traduce en asma, que se suele manifestar con “ahogo, pitos, opresión en el pecho y tos seca”. Si no es de origen alérgico, va acompañada de fiebre, dolor y expectoración no clara.

A la hora de hablar de vacunas, sólo se plantea su aplicación en casos “muy graves” y que respondan a un único alérgeno. Más que “curar” la enfermedad, se plantea aliviar sus síntomas. Para los ojos, lo habitual son los colirios. Incluso los inhaladores nasales mejoran el malestar ocular. Para la nariz son usuales los antihistamínicos o los corticoides. Estos últimos además atenúan el asma. En cualquier caso, García apunta que apenas la mitad de los pacientes asmáticos son diagnosticados. A menudo se recurre en exceso al “Ventolín” cuando lo recomendable serían los corticoides.

Menos frecuentes y no ligadas a la primavera son las alergias cutáneas o las intestinales. En todos los casos, recomienda la prueba médica, “bastante fiable” en los alérgenos más frecuentes, los del aire. En los alimentos, es “más difícil” detectar el origen. Un último aspecto al que se ha referido el médico es el de las mascarillas. No sólo han servido para prevenir la Covid (cuyos contagios continúan en alza), sino para mitigar el efecto de los alérgenos. Por eso, siguen siendo recomendables para personas con algún tipo de alergia por vías respiratorias. En este sentido, también conviene usar gafas (de sol) porque los ojos son otra puerta de entrada de esos alérgenos.

Deja un comentario