Pilar Ramírez ilustra a los estudiantes de Rute sobre salidas académicas relacionadas con el sector agroalimentario

  • La ingeniera agrónoma del IFAPA ha asesorado a los jóvenes sobre la necesidad de formación para obtener productos con una calidad diferencial

Ramírez ofreció a los estudiantes una charla práctica que incluyó varias catas de productos con calidad diferencial

Charla de Pilar Ramírez en el IES Nuevo Scala

Durante todo el curso académico se está llevando a cabo en el IES Nuevo Scala de Rute un taller sobre emprendimiento. Se imparte dentro de la asignatura de Cultura Emprendedora, que se enmarca en el área de Economía del Departamento de Geografía e Historia. Según ha explicado una de las profesoras de esta materia, Bonosa Ruiz, el taller está dirigido a dos grupos de 1º de Bachillerato, que pronto van a tener que decidir su futuro universitario. En estos meses se está enseñando al alumnado diferentes nociones enfocadas a la creación de una empresa virtual relacionada con el turismo rural y el sector agrario. En ese contexto, han visitado varias empresas de Rute como Samafrava. En otros casos, han sido los emprendedores quienes les han explicado en el instituto qué dificultades se habían encontrado al crear su empresa.

  • Hay que desechar la idea de que la formación no es necesaria y que la gente no cualificada es la que va al campo

Paralelamente, se han ofrecido charlas sobre logos o aceite, y se pensó en otra sobre el sector agroalimentario. Ahí surgió la posibilidad de contar con Pilar Ramírez, ingeniera agrónoma y técnica del IFAPA de Cabra, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Según ha aclarado, el campo “cada vez está más tecnificado” y se necesita gente más formada. Sin embargo, la cifra de jefes de explotación “con capacitación agraria básica” no llega al 13%. Con los menores de 35 años el porcentaje se eleva al 24%, pero sigue siendo “mínimo”. Por tanto, hay que desechar la idea de que la formación no es necesaria y que la gente no cualificada “es la que va al campo a trabajar”. Al contrario, con profesionales bien formados se obtiene mayor rentabilidad.

Ramírez ha explicado al alumnado cómo lograr productos alimenticios con una calidad diferencial. Para ello, les ha llevado muestras de gelatinas, vinagres o aceites de empresas con las que colabora el IFAPA. La ingeniera agrónoma les ha ilustrado sobre las nuevas tendencias de consumo. En función de ello, se podrán elegir vías de estudio orientadas hacia esas necesidades del mercado. Un ejemplo es la producción ecológica. También les ha mostrado las salidas universitarias en las que se puede ampliar esta formación. Abarcan la parte de tecnificación e innovación como Bioquímica, Biología o Veterinaria. También es interesante la “formación horizontal”, como el aprendizaje de idiomas para el comercio exterior, Estadística,  Informática o Marketing.

Deja un comentario