Pilar Llamas da a conocer los últimos avances en las neoplasias hematológicas

  • La charla de esta reputada profesional ruteña ha sido la guinda de los actos del 25 aniversario de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer

Pilar Sillero ha puesto con su presencia en Rute la guinda a los actos del 25 aniversario de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Que una profesional con un currículum como el que repasó María José Rovira, presidenta de la Junta Local, vuelva a su pueblo es noticia para sus paisanos. También ella confesó sentirse emocionada y hasta nerviosa. La Premio Villa de Rute 2019 no es una oncóloga, pero sí especialista en Hematología y Hemoterapia. No en vano, es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefa de Servicio en cuatro hospitales. Dentro de su especialidad, una de las enfermedades relacionadas con el cáncer es la leucemia. Sobre este tema versó su charla “De la biología al tratamiento de las neoplasias hematológicas”, enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos.

  • Llamas destacó cómo cada vez se hace más hincapié, con cursos formativos, en aprender a llegar al paciente y ganar su confianza

Comenzó su exposición explicando cómo se renueva diariamente el sistema inmune de la sangre. Ocurre dentro de los huesos, en la médula ósea, y sus responsables son las células madre hematopoyéticas, que dan origen a todas las células sanguíneas, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas. El cáncer se origina cuando se produce una mutación genética y falla el sistema inmune. Puede ocurrir por factores hereditarios o ambientales, pero Llamas dejó claro que nadie ha de sentirse culpable de padecerlo. En este sentido, alabó el papel del personal de enfermería de planta, y destacó cómo cada vez se hace más hincapié, con cursos formativos, en aprender a llegar al paciente y ganar su confianza. Junto al tratamiento, es clave el apoyo “nutricional, psicológico y familiar”.

La doctora describió las neoplasias hematológicas más comunes: leucemia, linfoma, mieloma. Un análisis de sangre puede dar suficiente información para estar alerta. Además, hay pruebas complementarias como el TAC, la resonancia o la mamografía. También se refirió a la citología y el inmunofenotipo, que permiten precisar el tipo de cáncer de sangre, o la citogenética, que delimita qué terapia es más adecuada. La quimioterapia, que destruye todas las células, las enfermas y las sanas, está siendo reemplazada por fármacos que van “a una diana específica”. En este punto, dio a conocer los tratamientos CAR-T (Chimeric Antigen Receptor), concretos para cada persona.

Para terminar, Pilar Llamas habló de trasplantes y donación de médula, con las distintas posibilidades de compatibilidad. La doctora destacó el papel del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras, e ilustró con ejemplos de pacientes y donantes que ha conocido para concluir que “siempre hay motivos para tener esperanza”.

Juan De la Haba ofreció pautas sobre alimentación sana

Alimentación sana

En la misma semana, también dentro de los actos del 25 aniversario, la Junta Local había organizado otra charla informativa. En este caso, fue el jueves 28 en el Círculo de Rute. Corrió a cargo del doctor en Medicina y Cirugía Juan de la Haba Rodríguez, que habló sobre alimentación sana y cáncer, a cargo del doctor en Medicina y Cirugía Juan de la Haba Rodríguez. Según expuso, la alimentación marca “lo que somos como seres vivos”. Los productos ingeridos pueden propiciar o alejar la aparición de enfermedades como el cáncer.

Su charla pretendía marcar unas pautas “para vivir mejor y prevenir esas enfermedades”. Para ello, sistemas de información como internet o las aplicaciones para móviles pueden ser útiles, pero siempre con reservas y sabiendo qué fuentes son más fiables. De la Haba volvió a poner sobre la mesa la calidad de la dieta mediterránea. Aun así, matizó que se puede comer “de todo, siempre que sea de forma equilibrada”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario