Pedro Retamosa sigue subiendo puestos en el Campeonato Provincial de radiocontrol

  • Al tiempo que progresa en esta competición entre las provincias de Córdoba y Jaén, el futuro circuito de Rute de automodelismo ya está listo para entrenar

El ruteño rozó el podio en esta prueba donde contó de nuevo con el asesoramiento de Agustín Illanes

Pedro Retamosa sobre la prueba de Puente Genil del Campeonato Provincial Córdoba-Jaén de radiocontrol

Tras el verano, se han reanudado las pruebas incluidas en el Campeonato Provincial Córdoba-Jaén de radiocontrol. Rute está presente en este torneo de vehículos de automodelismo a través del piloto Pedro Retamosa. El máximo responsable del Club RC Ruteño acudía el pasado 12 de noviembre a la prueba celebrada en Puente Genil. A priori, debería haber sido la quinta y última. Sin embargo, el mal tiempo obligó semanas atrás a aplazar la de Alcalá La Real, en tierras jienenses. Por tanto, será ésta la que cierre la temporada el próximo día 26.

  • Detallando el desarrollo de cada manga, el ruteño pone de relieve hasta qué punto cualquier detalle influye en la carrera y la clasificación

Retamosa ha vuelto de Puente Genil con una sensación un tanto agridulce. Se siente satisfecho del cuarto puesto alcanzado entre los treinta pilotos que competían en su categoría. El ruteño participa en la modalidad de 1/8 TT Gas. Además, el campeonato acoge las pruebas para 1/8 TT Eco y 1/8 Truggy Eco. Viendo el desarrollo del torneo, cree que podría haber escalado algún puesto más hasta el podio. Completó las tres mangas clasificatorias como primero, cuarto y segundo. Ello le permitió pasar a semifinales con mucha solvencia.

En la suya fue el mejor. No obstante, la otra semifinal fue más rápida y, como contaban los mejores tiempos (o más vueltas en un tiempo), para la final se vio obligado a salir en sexta posición. Aun así, durante varios tramos remontó hasta el segundo lugar, pero una serie de fallos menores lo relegaron a un definitivo cuarto puesto, a sólo un segundo del tercer clasificado.

Durante la prueba, estuvo asesorado por el campeón andaluz Agustín Illanes, todo un referente en el mundo del radiocontrol. Fue este piloto afincado en Puente Genil quien le aconsejó en aspectos como las suspensiones o las ruedas con que competir. Detallando el desarrollo de cada manga, el ruteño pone de relieve hasta qué punto cualquier detalle influye en la carrera y la clasificación. Como ejemplo, la rueda deslizante que en la semifinal le impidió hacer mejor tiempo en la final jugó a su favor.

El circuito de Rute, a punto

Aunque la competición ha estado parada en verano, Pedro Retamosa y quienes le arropan en el Club RC Ruteño no han parado la actividad. Han aprovechado para poner a punto el circuito de Rute, ubicado en un terreno cedido por el Ayuntamiento. De hecho, asegura que ya está “disponible para rodar y entrenar”. Con todo, de cara a la futura celebración de pruebas quieren ultimar el podio e incluir una cubierta.

Aparte de estas cuestiones enfocadas a una competición oficial, hay que hacer pequeños retoques en el trazado. Les convencía “en plano”, pero después, en la práctica, han comprobado que hay zonas de saltos continuos “dubbies” donde “el coche se pierde de vista” por momentos. Por otra parte, han solicitado al Ayuntamiento un punto de agua para regar llegado el momento el circuito. Según ha aclarado, al estar el terreno muy seco, como si de un vehículo de tamaño real, si entra arena en el motor puede dañarlo o ensuciar el filtro de aire. A su vez, un circuito húmedo “facilita el agarre”.

Deja un comentario