Concluye la segunda fase del arreglo de la calle Libertad

  • La inversión, incluida en el Pfea 2022, supera los quinientos mil euros y ha supuesto la creación de más de cuatrocientos puestos de trabajo en los cuatro meses que han durado las obras

Ya está listo el nuevo tramo de la calle Libertad. Se trata de una vía amplia, de largo recorrido. Arranca en la intersección con la travesía de la avenida Blas Infante, junto al Puesto de la Guardia Civil. Por uno de sus lados, bordea una barriada periférica de Rute junto al polideportivo, y por el otro una zona de expansión del casco urbano, anexa al colegio Ruperto Fernández Tenllado. Dadas sus dimensiones, el arreglo se ha dividido en cuatro fases. La que acaba de concluir, la segunda, de remodelación de la zona verde, formaba parte de las obras incluidas en los planes Pfea de 2022. La tercera ya está contemplada en estos mismos planes para el ejercicio 2023. Quedaría una cuarta y última, que afectaría a las inmediaciones del polideportivo.

  • La actuación ha procurado mejorar la accesibilidad, suprimiendo escaleras y escalinatas, y manteniendo en la medida de lo posible las zonas ajardinadas

La inversión total de esta fase supera los quinientos mil euros. Aparte del gasto de material, ha implicado la generación durante los cuatro meses de ejecución de más de doscientos puestos de trabajo, la mitad de los previstos en el Pfea 2022. Tanto el alcalde David Ruiz como el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Rafael García, han subrayado el “componente social” del Pfea, cofinanciado por la Unión Europea, el INEM, Junta, Diputación y Ayuntamiento. Como recuerda García, en estos planes de empleo “el grueso” de las obras se destina a mano de obra. El alcalde destaca que, gracias a ello, puede seguir en el municipio gente que está sin trabajo.

La actuación en sí, según detalla García, ha procurado mantener la mayoría de las zonas ajardinadas, limitando otras, pero siempre “eliminando la menor vegetación posible”. Estos cambios se han encaminado a una “mejora de la accesibilidad”. Con esa idea, se han suprimido varias escalinatas. El objetivo es hacer toda la zona “más transitable”. De forma paralela, se han incorporado algunas fuentes y se ha revisado el saneamiento y el mobiliario urbano, aunque no así la iluminación, que, en palabras del teniente alcalde, se conservaba bien.

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es que la actuación tenga continuidad en el tiempo, aunque sea a través de diversos planes, y en el estilo. García y el alcalde entienden que una misma barriada debe presentar “uniformidad”. Para David Ruiz, la zona “ha ganado mucho”, con un espacio “más abierto” y diáfano. El resultado es un lugar agradable para los propios vecinos residentes y como lugar de paseo. De cara a lograrlo, el alcalde ha elogiado la labor de los técnicos municipales, para que la actuación se acabara “en tiempo y forma”.

Deja un comentario