El paro en Rute roza los niveles previos a la pandemia

  • En septiembre ha bajado en 48 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 533, cifra más próxima a los 522 parados que había en febrero de 2020

Durante los últimos doce meses, desde septiembre de 2020, el paro ha bajado en más de doscientas personas

El mes que acaba de concluir ha dejado los mejores datos en cuanto al paro desde que se desató la pandemia. Según el último informe del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, septiembre ha cerrado con 533 desempleados en Rute. No sólo supone un descenso de 48 personas respecto a agosto. Además, es la cifra más baja desde febrero de 2020, mes previo al estado de alarma. Entonces el número de parados era de 522. Por lo tanto, por primera vez en el último año y medio podemos hablar de cifras verdaderamente muy similares a las anteriores a la crisis sanitaria. Asimismo, es el quinto mes consecutivo con descenso en la tasa de desempleo y el tercero seguido en que los registros se quedan por debajo de las seiscientas personas.

A diferencia de otros balances mensuales, el desempleo ha caído tanto en hombres como en mujeres, aunque en este último caso la diferencia es aún más notoria. Agosto concluyó con 270 varones parados, frente a los 249 de ahora. Por lo que se refiere al paro femenino, contrastan más si cabe las 311 desempleadas de agosto con las 284 con que ha concluido septiembre. La buena evolución también se nota mirando el balance interanual. En septiembre de 2020 había 735 parados, 202 más que los actuales.

Tan sólo en una ocasión durante la pandemia el descenso ha sido más significativo que ahora. Sucedió hace casi un año, coincidiendo con el arranque de la producción para la campaña de Navidad y la campaña de aceituna. Entonces el total de desempleados cayó en 74 personas. No obstante, seguía habiendo 661 personas buscando trabajo.

La mejoría de la crisis sanitaria confirma que lleva aparejada una recuperación económica, a juzgar por lo que indica la creación de empleo. En Rute se da una circunstancia añadida. Con los primeros pasos de esas dos campañas que durante unos meses generan numerosos puestos de trabajo, septiembre es tradicionalmente favorable para rebajar el paro. Desde que Argos gestiona estos datos para la Junta (2005) sólo consta una excepción en que el desempleo haya subido en este mes. Fue en 2012, en pleno “epicentro” de la anterior crisis económica.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario