Agosto consolida la bajada del paro en Rute

  • Durante el último mes ha habido once personas menos registradas en la Oficina de Empleo, con una sustancial mejoría en los datos del desempleo femenino

La evolución del desempleo muestra cómo conforme avanzaba la vacunación el paro ha ido bajando

Continúa la buena tendencia del empleo en Rute con una nueva bajada del paro en agosto. Según el informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, en esta ocasión ha descendido en once personas. Es el cuarto mes consecutivo en que lo hace y el segundo, tras julio, en que la cifra de desempleados se sitúa por debajo de umbral de seiscientos. En concreto, agosto ha terminado con 581 personas inscritas en la Oficina de Empleo. Es, pues, el mejor registro desde que estalló la crisis sanitaria que ha traído de la mano esta otra crisis económica.

Para encontrar un guarismo inferior hay que remontarse a febrero de 2020, el mes previo a la pandemia. Entonces había en Rute 522 parados. Poco a poco, por tanto, las cifras globales se acercan a las habituales del municipio en los últimos años. Desde que se salió de la anterior crisis económica de principios de la pasada década, el número de desempleados en la localidad ha girado en torno a los quinientos, con variaciones según los meses y la incidencia de campañas como la de aceituna o la de Navidad.

Hay otro dato significativo, ya que mejora la tendencia que permitió bajar del umbral de seiscientos parados en el último mes. En agosto, el descenso más notable se ha dado en el paro femenino. Se ha pasado de 336 desempleadas en julio a las 311 de ahora. Por el contrario, y en contraste con esas 25 mujeres que han “salido” de la estadística de la Oficina de Empleo, en los varones sube de 256 a 270, rompiendo una dinámica de tres meses en que el casillero de los hombres había bajado.

Además, el descenso general se produce en un mes que no suele ser bueno para el empleo en Rute. Desde que Argos asumió la gestión de estos datos en 2005, sólo ha habido cuatro años en que ha bajado respecto a julio. Curiosamente, tres fueron seguidos: 2009, 2010 y 2011. La otra vez fue en 2015. En 2020, aún bajo los estragos del estado de alarma, ambos meses terminaron con 746 parados. Así pues, el balance interanual arroja un descenso de 165 personas, que invita al optimismo de cara al final de este ejercicio, con la campaña agrícola y la de Navidad en el horizonte.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario