El paro baja en Rute en once personas en septiembre

  • Se sitúa en los mismos niveles de junio (735), sin que se haya logrado bajar de la barrera de setecientos desempleados desde que comenzó la crisis sanitaria

Los datos del paro desde que se desató la crisis de la Covid-19 revelan un curioso número de coincidencias (Fuente: Argos)

Septiembre ha dejado un mínimo alivio del paro en Rute. Los datos del observatorio Argos, dependiente de la Junta, reflejan que en el último mes hay once personas menos desempleadas. De esta forma, son 735 las registradas en la Oficina de Empleo. Ese primer titular arroja otras cifras igualmente poco halagüeñas. Una sombra de macabro sarcasmo se cierne sobre el empleo local desde que en marzo el mundo laboral sufriera un cataclismo a raíz de la Covid-19. A partir de ese mes ha sido imposible bajar de setecientas personas. No se superaba dicha barrera desde hace justo cinco años, con los 720 parados de septiembre de 2015, cuando aún coleaba la anterior crisis económica.

Ese umbral no es el único dato digno de la cábala que han deparado los siete últimos meses. Parece que los dígitos jugaran y se regodearan con el drama que representa la pérdida del trabajo. En un cúmulo de casualidades, la cifra de parados en septiembre es la misma de junio. Entonces había bajado respecto a mayo en idéntica medida a lo que ha ocurrido ahora, once personas. Esto significa que en mayo también hubo 746 parados, justo como en agosto, que a su vez repetía los datos de julio. Resulta casi rocambolesco que en cinco meses de crisis, haya tres cifras que se repiten como si fueran constantes: 746 desempleados en tres períodos distintos, 735 en otros dos meses y una variación fija de once personas hacia arriba o hacia abajo.

Dentro del panorama gris que pinta el mundo laboral desde marzo, hay una nota de luz para las mujeres. Por cuarto mes consecutivo, el desempleo femenino, por lo general superior al masculino, ha bajado. Cierto es que lo hace con cuentagotas, pero desde junio el total de mujeres paradas en Rute ha ido descendiendo. Ese mes hubo 396, 392 en julio, 389 en agosto y ahora 381. En cuanto a los hombres, septiembre termina con 354. Ello depara una nueva coincidencia. Son los mismos que había en julio.

Fuera de este juego de casualidades, estamos ante un mes propicio para la creación de empleo en Rute. No hay que perder de vista que en estas fechas muchas empresas locales del sector agroalimentario calientan ya motores para la campaña de Navidad. En la serie histórica de Argos, que arranca cuando en 2005 asumió la gestión de estos datos, tan sólo ha habido un año en que el paro aumentó en septiembre respecto a agosto. Fue en 2012, cuando la crisis económica de principios de la década causaba los mayores estragos. Entonces subió de 779 a 826 personas.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario