El paro se mantiene en Rute en 746 personas durante el mes de agosto

  • Por tercera vez en lo que va de año se repite esa cifra, con una leve variación por sexos respecto a julio, tres mujeres menos y tres hombres más

Evolución del paro en Rute en 2020, con la fractura de marzo por la crisis sanitaria (Fuente: Observatorio Argos)

Los datos del paro referentes a agosto han puesto en evidencia lo caprichoso del azar. Según el informe del observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, en Rute se mantiene el mismo número de personas desempleadas que había en julio, 746. Por si fuera poca casualidad, es la tercera vez en lo que va de año en que se repite esa cantidad, la primera se había dado en mayo. Tan sólo ha habido una mínima variación en la distribución por sexos. Ahora la columna de hombres tiene tres parados más (357 frente a 354 en julio) y la de mujeres tres menos (389 frente a 392). En cualquier caso, la destrucción de empleo sigue afectando más a la población femenina.

Más allá de la anécdota de la coincidencia y la repetición de cifras durante tres meses, la triste realidad es que poco ha mejorado la situación desde que la tasa de desempleo se disparara en marzo. Fue entonces cuando se notaron los estragos económicos que llevaba aparejados la crisis sanitaria del coronavirus. Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, la cifra de parados en Rute ha estado siempre por encima de las setecientas personas, con alguna mínima recuperación, que se truncaba con un nuevo repunte. Lejos quedan los datos de enero y febrero, con 478 y 522 desempleados, cifras en consonancia con la realidad de Rute durante casi los cuatro últimos años. Desde octubre de 2016 no se había llegado a seiscientas personas.

De cualquier modo, no es tan extraño que los datos de julio y agosto coincidan, puesto que tradicionalmente son meses con pocas variaciones en el municipio. Desde que Argos asumió la gestión de esta información en 2005, han ido alternando los años en que el paro subía en agosto respecto a julio con otros en los que bajaba. Pero en la mayoría de los casos las diferencias no han sido notables. Curiosamente, una de las más significativas se produjo justo en 2019, en que subió de 504 a 544 personas. Ambos guarismos no difieren mucho de los que se han dado hasta el pasado febrero y confirman cómo la realidad laboral de Rute, como la del resto del país, ha cambiado radicalmente desde la crisis de la Covid-19.

 

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario