Ochenta nadadores participan en el XXIV Torneo Local de Waterpolo

  • El campeonato, organizado por el Club Natación Rute y el Ayuntamiento, contó con tres equipos infantiles y siete en la categoría adulta

Mientras los cursos de natación encaran su recta final, con el último ya en marcha, aparecen en el calendario las competiciones locales relacionadas con este deporte. La primera en celebrarse ha sido el XXIV Torneo Local de Waterpolo, el pasado viernes 5 de agosto. Para el 2 de septiembre están previstos los Campeonatos Locales de Natación. Ambas citas están organizadas por el Club Natación Rute, a instancias del Ayuntamiento, que le ha cedido también los cursos. A ello se suman las clases a ciento cuarenta menores del club, según apunta su responsable, el entrenador Manuel Pérez.

Por lo que se refiere a los cursos, según la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, a lo largo del verano se han registrado cerca de cuatrocientas inscripciones. Unido a la temporada de baños, que incluye la posibilidad de reservar una calle de la piscina municipal para nado libre, hace que el balance global sea mejor aún que el de otros años. También está satisfecho Manuel Pérez de esa parte formativa, que subraya la renovación del club, con antiguos nadadores que ahora se dedican a entrenar.

  • Queda la espina de ver culminada la formación con la presencia en campeonatos comarcales o provinciales

En cuanto a los menores que conforman la base, hay un amplio abanico de jóvenes nadadores desde los 5 hasta los 18 años. La espina es que esa formación no se ve culminada con la participación en campeonatos comarcales o provinciales. Como mal menor, club y Ayuntamiento organizan el local, pero Pérez asegura que los niños “demandan más”. Por eso confía en que se retomen esas citas, como ha ocurrido con tantos deportes tras la crisis sanitaria.

En la misma línea de fomentar la competición local se enmarca el torneo de waterpolo. Según uno de los entrenadores encargados de la organización, Pedro Trujillo, es más lúdico, pero siempre existe el gusanillo de ganar. A los niños les permite además poner en práctica lo que han aprendido en las clases. El torneo se dividió en dos categorías: infantil, hasta 14 años, y adulta, de 14 en adelante. En la primera hubo tres equipos y en la segunda cinco, de modo que la participación total rondó los ochenta nadadores.

Aunque cada equipo se inscribía al completo, desde el club se procuró que estuvieran “equilibrados” y que se disputara el máximo número de partidos posibles. La mayoría de los participantes eran de Rute. En la categoría infantil eran todos los equipos y en la adulta había un equipo de Lucena y otro “mixto”, con gente también de Lucena, Iznájar y Encinas Reales. Entre los menores, primero quedó “Los calvos de pelo negro”, seguidos de “Los locos” y “Un, dos, tres”. En adultos, el podio lo conformaron “Górdoba WC”, “Aguas bravas” y “Que sea lo que Dios quiera”.

Deja un comentario