-
Durante estos días el prelado cordobés se está reuniendo con la feligresía, los representantes de las parroquias y de las cofradías y con los colectivos más vulnerables
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se encuentra en Rute realizando una visita pastoral. Es segunda vez que el representante de la iglesia católica lleva a cabo una visita de estas características a nuestro pueblo. En otras ocasiones, puntualmente, ha venido como motivo de algunas celebraciones destacadas, como: la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen en 2018 o más recientemente para la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar, también concedido por la diócesis con motivo del Centenario del Patronazgo de la Virgen.
Durante estos días el obispo está manteniendo reuniones con grupos de catequistas, representantes de las parroquias y cofradías ruteñas, escolares, mayores y otras personas más vulnerables. La visita comenzó el miércoles con la visita a los niños y niñas del colegio de los Pinos. Ese día también se reunió con los párrocos de la localidad y la feligresía de Nuestra Señora del Carmen del Higueral. Asimismo, el miércoles tuvo un encuentro con los miembros de las cofradías y grupos jóvenes de Rute pertenecientes a la parroquia de Santa Catalina Mártir.
- Según Demetrio Fernández la visita le permite conocer los proyectos de las parroquias y fomentar la convivencia
Ayer jueves el obispo visitó a los escolares del colegio de Fuente del Moral y a los mayores de Residencial María Luisa, así como a varias entidades locales, como la Escuela Hogar, de la Fundación Juan de Dios Giménez o la Unidad de Estancia Diaria, de Arapades. Para Demetrio Fernández esta visita pastoral le permite conocer la realidad del pueblo, así como los proyectos de las distintas parroquias de Rute. También busca fomentar la convivencia y alentar a vivir la vida cristiana.
Asegura que “Rute es un pueblo muy religioso”, con gran riqueza de advocaciones y con dos Vírgenes Coronadas Canónicamente, como es el caso de la de la Virgen de la Cabeza y la de la Virgen del Carmen; la última, ha recordado, también Patrona. Igualmente, ayer visitó el Ayuntamiento de Rute donde fue recibido por el alcalde David Ruiz y varios miembros de la Corporación. Además, tuvo la ocasión de firmar en el libro de honor de la casa consistorial. El alcalde, David Ruiz, aprovechó para agradecer su visita y para manifestar su apoyo a los nuevos párrocos, asegurando que trabajará para que haya un pueblo unido y no separado. Por la tarde. Demetrio Fernández continuó sus encuentros con más representantes de las parroquias o iglesias tanto de Rute y sus aldeas y otros colectivos locales.
Finalmente, hoy viernes el turno ha sido para los escolares de Ruperto Fernández Tenllado y las personas de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas. Una jornada en la que el obispo tiene previsto reunirse con las catequistas de Rute y los representantes de los grupos parroquiales (Manos unidas, ANFE, Con Vosotros está, Cáritas) en la parroquia de San Francisco de Asís.
Además, esta tarde Demetrio Fernández será el encargado de la renovación de las promesas bautismales de los niños de catequesis de Rute. Finalmente, mañana el sábado, 13 de enero, el prelado cordobés mantendrá un encuentro con la feligresía de la Iglesia de los Llanos de Don Juan y concluirá su visita pastoral con una eucaristía que oficiará a las ocho de la tarde en la parroquia de Santa Catalina, Mártir de Rute.