Miembros de la Policía Local de Rute participan en unas jornadas sobre la normativa de seguridad en espectáculos públicos

En las jornadas se ha destacado la labor  insustituible de los agentes locales, por su proximidad con los ciudadanos

En las jornadas se ha destacado la labor insustituible de los agentes locales, por su proximidad con los ciudadanos

RADIORUTE.COM

Los jefes de las Policías Locales de toda la provincia se daban cita este jueves en Cabra. La vecina localidad acogía unas jornadas organizadas por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, AJDEPLA. Según el jefe de la Policía Local de Rute, Antonio Flores, suelen ser jornadas de formación, que se programan con el objetivo de actualizar conocimientos en diferentes materias. En concreto, en éstas, entre otras cuestiones, se habló de la normativa vigente en materia de juegos y espectáculos públicos. Antonio Flores ha recordado que se aproximan unas fechas, las de la Navidad, en que hay que estar especialmente vigilante sobre el control del aforo de los establecimientos.

En este sentido, se ha referido a lo ocurrido en Madrid Arena u otras tragedias más recientes, como las acaecidas en una discoteca de Córdoba, así como el hecho de que son “los ayuntamientos y las propias Policías Locales los encargados de vigilar que se cumpla la normativa en esta materia”. Antonio Flores también ha dicho que durante las jornadas se insistió en la vigilancia del control horario de los establecimientos, dado que a partir de ciertas horas “está constatado que el nivel de conflictividad y de problemas que se acarrean son mayores”.

La encargada de inaugurar las jornadas fue la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio. Otro asunto que se abordó fue la Ley de Coordinación de las Policías Locales. Se trata de una norma de la comunidad autónoma, según Ambrosio, sobre la que se trabaja con el objetivo de adaptarla a los nuevos tiempos, dialogando con los ayuntamientos y colectivos que representan a la Policía Local. Para Ambrosio, la mejora debe ir encaminada, entre otros aspectos, a incidir en la formación, como un elemento básico para mejorar en el servicio prestado. Durante su intervención, la delegada dijo que los agentes locales desempeñan “una labor insustituible en nuestra sociedad, por su proximidad con los ciudadanos”.

Isabel Ambrosio afirma que su dedicación les confiere un perfil específico, para afrontar situaciones que exceden lo meramente policial. Entonces entran de lleno valores como la sensibilidad y habilidad social. Según la delegada, la Junta cree en unas fuerzas y unos cuerpos de seguridad “modernos, democráticos, sensibles, a pie de calle, que conectan con las personas”. Cree que se debe guardar el máximo respeto a su autonomía y su función, para hacer respetar la ley y velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Deja un comentario