Matilde Moyano es una de las protagonistas de la campaña “Calvas y Bellas” de lucha contra el cáncer

  • Esta joven de Rute espera poder ayudar a otras muchas mujeres a afrontar las consecuencias que genera una enfermedad como el cáncer

Matilde Moyano en uno de los paneles que luce en la plaza de Las Tendillas de Córdoba

Ser mujer y estar calva supone un gran tabú en nuestra sociedad. Para la inmensa mayoría de mujeres, la feminidad está asociada al pelo y la melena. Además, si dicha alopecia se produce por los tratamientos que genera una enfermedad como el cáncer, el estigma puede ser doble. Las que pasan por este trance se sienten miradas y juzgadas.  Por eso, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se ha inaugurado una muestra fotográfica interactiva de gran formato. Se incluye dentro del proyecto “¿En qué puedo ayudarte?”

  • Matilde Moyano asegura haberse sentido satisfecha participando en esta campaña

Este proyecto nace bajo la tutela del jefe de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Juan de La Haba y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Junto a los sanitarios en esta muestra fotográfica participan fotógrafos, esteticistas, diseñadores y un amplio grupo de profesionales. La exposición la protagonizan diez mujeres de la provincia de Córdoba y se titula “Calvas y Bellas”. Una de ellas es de Rute, Matilde Moyano. Para ello ha contado también con la colaboración del fotógrafo ruteño José Cobos. La exposición, en la que han participado el Ayuntamiento de Córdoba y otras entidades sanitarias de la provincia, se ha inaugurado en la plaza de las Tendillas de Córdoba. Con esta muestra se pretende normalizar y hacer visible una realidad a la que se enfrentan un número importante de mujeres.

Cuando el doctor Juan de la Haba propuso a Matilde Moyano participar en esta iniciativa, a ésta no le importó. Asegura que ella no ha llevado mal el tema de la calvicie. Considera que es algo “circunstancial”. Sin embargo, sí está convencida de la importancia de afrontar esta lucha con energía y siendo positiva. Para ella, ha sido una experiencia “maravillosa”. En todo momento se ha sentido ilusionada y apoyada por Juan de la Haba, por el coordinador de proyecto y por el resto de personas del equipo o compañeras. De estas últimas destaca su calidad humana y su generosidad.

Para Matilde Moyano, el hecho de saber que con este gesto puede llegar a ayudar a otras mujeres es razón más que suficiente para sentirse bien. Según ha manifestado a Radio Rute, está satisfecha de haber contribuido con este granito de arena en la lucha contra el cáncer. De hecho, nada más comenzar a distribuirse su foto a través de las redes sociales o por Whatsapp, ha recibido muestras de afecto, reconocimiento y admiración. También ella ha demostrado ser una mujer valiente y guerrera, dispuesta a hacer frente a la enfermedad y a demostrar que la belleza y la feminidad son condiciones que están mucho más allá que cualquier canon o convención social.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario