El alcalde subraya que Rute ha sufrido menos el despoblamiento, pero no se puede descuidar el problema

  • Como presidente de la Diputación, Antonio Ruiz ha expuesto en el Parlamento Andaluz los programas y medidas provinciales para combatir la despoblación

Antonio Ruiz durante su comparecencia en el Parlamento Andaluz

Antonio Ruiz sobre el despoblación del mundo rural

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, en calidad de presidente de la Diputación de Córdoba, ha comparecido en el Parlamento autonómico ante el grupo de trabajo sobre la Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico. Allí ha dado cuenta del estado actual de la provincia en relación a su situación demográfica, con el objetivo de exponer las medidas o los programas que se han puesto en marcha desde la institución que preside para combatir la despoblación. Para empezar, Antonio Ruiz asegura que “programas como el antiguo PER, ahora el PFEA, “han permitido en Andalucía que la sangría de población sea menor que de Despeñaperros para arriba”.

  • Junto a una tasa de emprendimiento superior a la media provincial, Ruiz destaca la apuesta por mejorar las vías de acceso al municipio

Esos planes, asegura, han contribuido a fijar la población y evitar que los empleados agrícolas se vean obligados a buscar trabajo en otros lugares tras la recolección. En relación al despoblamiento, tras el estudio y análisis de la situación de la provincia, Antonio Ruiz ha informado de que se ha podido constatar la pérdida continuada de población en los últimos ocho años en el mundo rural. En concreto, en el norte de la provincia, en la zona de Los Pedroches o El Guadiato, es donde más se han notado.  Pero no toda la provincia presenta la misma realidad.

De los 77 municipios cordobeses, seis cuentan con más de veinte mil habitantes y 65 con menos de diez mil. Ha sido en éstos donde se ha producido una reducción del 4,70% de población, incrementada a un 5,71% en el caso de las aldeas. Según ha dicho el regidor ruteño, son tres los factores que influyen: la capacidad de generar empleo, la accesibilidad a vías de comunicación y los servicios públicos e infraestructuras. Los municipios que más han crecido han sido los que se encuentran en torno a la autovía A-4 o el eje de la A-45.

En Rute, se ha pasado de los 9. 923 habitantes a los 9.845 del último padrón municipal actualizado, el correspondiente a enero de 2019. Así pues, el descenso es del 0,79%, “muy por debajo de esa media provincial”. Además, la incidencia en las aldeas no ha variado respecto al casco urbano. No obstante, entre medias hubo intervalos de más población, que alcanzaron su pico máximo en 2012, cuando en Rute había censadas 10.601 personas.

Junto a una tasa de emprendimiento superior a la del resto de la provincial, cree que otra de la claves para que la localidad se haya resentido menos tiene que ver con ese eje de la A-45. En los últimos años se ha apostado por la terminación de la nueva carretera a Encinas Reales para conectar con la autovía. Asimismo, se intenta mantener en buen estado otras vías de acceso al municipio como la carretera de Las Salinas, cuyas obras de arreglo saldrá en breve a licitación.

Además, Antonio Ruiz expuso en el Parlamento Andaluz las medidas adoptadas por la Diputación para combatir la despoblación. Incluyen 26 millones de euros del presupuesto provincial para planes y programa específicos. Según ha informado, se han aumentando las partidas de apoyo al Plan de Aldeas y el Plan de Empleo, y se ha destinado dinero a cubrir la brecha tecnológica de los pueblos. Ante la comisión del Parlamento Ruiz defendió el papel de las distintas administraciones. También destacó la importancia de invertir en vías de comunicación, como la A-432 o la Autovía del Olivar, por parte del Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía, respectivamente.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario