-
Junto al discurso institucional los escolares con la lectura de sus redacciones fueron los protagonistas del Día de la Constitución en Rute
Rute también ha celebrado el 40 aniversario de nuestra Constitución, vigente desde su aprobación en el año 1978. Como de costumbre en nuestra localidad este día incluye un discurso institucional y la lectura a cargo de los escolares de las redacciones escogidas en los diferentes colegios. Este año el discurso ha corrido a cargo de la concejala María Dolores Peláez. Resaltó “la educación, pública, gratuita y de calidad” como uno de los elementos fundamentales que ha contribuido al desarrollo del articulado de nuestra Constitución. Una educación que ha contribuido dijo “ser ciudadanos libres, críticos, comprometidos y responsables”.
- Los representantes políticos consideran que la reforma de la Constitución requiere un esfuerzo y el consenso por parte de todos los grupos
La concejala se refirió a la escuela como la institución y el instrumento que ha permitido la igualdad de oportunidades, el ascenso social y el desarrollo de una sociedad dinámica y competitiva. En este sentido quiso señalar la labor del los docentes durante todas estas décadas de democracia que ha vivido nuestro país. Otro de los aspectos sobresalientes que ha propiciado nuestra Constitución, dijo Peláez, ha sido la incorporación y presencia de la mujer en el mundo de la política, el deporte, la cultura o la empresa. Sin embargo pese a todos los avances que se han producido gracias a este legal de referencia, Peláez considera que “ha llegado el momento de reformarla”.
A continuación se procedió a la lectura de las redacciones de los escolares. Dicha lectura corrió a cargo de Ana Pérez Cárdenas, del colegio Blas Infante de Llanos de Don Juan; Sofía Solo Porras, de Fuente del Moral; Paula Lucena Tienda, de Blas Infante de Zambra; Juan Ramón Caballero, de los Pinos y Javier Rodríguez, de Ruperto Fernández Tenllado. Tras el acto la Banda Municipal de Música interpretó los himnos de Rute, Andalucía y España ante las puertas del Ayuntamiento. Además los representantes políticos también hicieron una valoración de esta efeméride. El portavoz del grupo municipal de IU, José Macías, coincide con Peláez, en que nuestra carta magna tiene que “adaptarse a las nuevas realidades y este marco legal no debe ser un documento rígido”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de PP, David Ruiz, aunque entiende que debemos felicitarnos por todo lo conseguido con este texto, no ve posible la reforma si no existe consenso. Para eso, dijo “mejor dejarla como está”. Finalmente, el alcalde socialista, Antonio Ruiz, aboga una reforma constitucional en la que se busque el interés general y se aparquen los intereses de carácter partidista. Para Ruiz, en estos momentos, “eso parece imposible”. Considera indispensable “recuperar el espíritu constituyente de la Constitución, centrándonos en lo que nos une y no en lo que nos diferencia”