Manuel García dona al Ayuntamiento la reproducción en acuarela de una lámina de 1668 del pueblo de Rute

  • Se trata de una estampa del pintor y arquitecto Pier María Baldi, que acompañó a Cosme de Médicis durante su visita a nuestro pueblo

El impresor y cronista de la villa Manuel García Iturriaga ha donado al Ayuntamiento de Rute una reproducción de un cuadro pintado en acuarela por Pier María Baldi. Este pintor y arquitecto italiano acompañó a Cosme de Médicis en el viaje que éste hizo a Rute en 1668, durante su recorrido por Andalucía.  La acuarela refleja el Rute de entonces. En la obra, señala la concejala de Cultura, Ana Lazo, se puede distinguir la torre-atalaya del Canuto, la torre del reloj del Ayuntamiento e incluso la ermita de la Vera Cruz, que se encontraba en los extramuros del municipio. Según Lazo, Rute es un pueblo con historia y con raíces. Para la concejala es muy importante que esta historia se conozca y se conserve.

Por su parte, Manuel García Iturriaga indica que en el cuadro observamos una serranía ruteña sin árboles. Y es que según relata, fue a primeros de los años 50 cuando un alcalde, haciendo uso de las personas que estaban desempleadas, repobló la Sierra de Rute de pinos. Respecto al año en que Cosme de Médicis visitó Rute, indica que lo hizo en un momento en el que ya se había recogido el trigo y la matalahúva. Sin embargo, en la acuarela podemos observar cómo todo el pueblo está rodeado de chaparros. Según el cronista, en esa época había en el pueblo sesenta y ocho mil chaparros. Hoy ya quedan muy pocos. Uno de ellos es la famosa Encina Milenaria.

De hecho, cuenta García que el primer abad de Rute, Juan Fernández de Córdoba, es quien decide trasladar los asentamientos del pueblo a su lugar actual. Así, “su villa nueva de Rute” prohíbe “cortar ni una sola rama de los chaparros, muy valioso porque su fruto, la bellota, constituía alimento para el pueblo”. Además, el cronista, en alusión a las palabras de Anselmo Córdoba durante la presentación del libro el Cosme de Médicis, coincidió en destacar que éste fue uno de los primeros turistas interesados por Rute.

Según Manuel García Iturriaga, la visita de Cosme de Médicis evidencia las características de nuestro pueblo. El nuestro era un municipio acogedor, pues en estos viajes Cosme de Médicis fue recibido por el propio alcalde. Era además un pueblo en crecimiento, en el que no dejaban de aumentar el número de casas y calles que lo constituyen, y un pueblo caracterizado por la calidad de sus productos. También Cosme de Médicis se sintió atraído por sus jamones. De la lámina de Pier María Baldi, Iturriaga destaca la puerta de entrada al pueblo que se perdió. A su juicio, ello daba prestancia al municipio. Por eso, la pérdida fue un error. El cuadro se ha colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento, frente a otra estampa original que data de 1750 y que también refleja la orografía del pueblo.

Deja un comentario