Los vecinos del PPR-1 muestran su preocupación y rechazo en el pleno municipal por la apertura de un salón de juegos en su barrio

  • El nuevo salón se pretende ubicar en una barriada en cuyas inmediaciones existe un campo de fútbol y un Centro de Educación Infantil

En breve se cumple el plazo para que el Ayuntamiento de Rute tenga que decidir si se otorga una licencia municipal para la apertura de un “salón de juegos máquinas tipo B” con servicio de cafetería en el número 5 de la calle Córdoba. Sin embargo, los vecinos de la barriada del PPR-1 en el que se encuentra dicho emplazamiento ya han mostrado su total rechazo y su preocupación por una actividad que consideran lesiva para el barrio. Han presentado un escrito en el Consistorio y han recogido más de seiscientas firmas para intentar que dicha actividad no se ubique en la zona.

  • Una vecina del barrio apeló a la Corporación para que no se siga perjudicando a este barrio joven

Por este motivo, una de las representantes de los vecinos, María Dolores García, junto a otro vecino y en nombre de la asociación, acudió al pleno para pedir al equipo de Gobierno y a la Corporación en conjunto que tomen cartas en el asunto. Los vecinos manifiestan que este tipo de negocio se pretende instalar en un barrio donde viven muchas familias jóvenes con niños. Además, en el mismo barrio se encuentra el Estadio Deportivo Juan Félix Montes o el Centro de Educación Infantil “Arcoíris”. María Dolores García apela a toda la Corporación para intentar evitar una actividad que consideran que redunda negativamente en las familias que allí viven.

En el escrito presentado en el Ayuntamiento se expone la obligatoriedad de aplicar la normativa vigente, que se ha endurecido justo para evitar que negocios como éste se ubiquen en zonas con especial presencia de menores. García expresó que lo que se solicita “no es un negocio cualquiera” sino “una ruina” para muchas familias. El malestar del vecindario viene de lejos y aseguran que la situación es “insostenible cuando llega la tarde-noche”. Lamenta que no se personen las Fuerzas de Seguridad y la solicitud de esta actividad supone “un agravante más”. Con anterioridad, en este barrio de gente fundamentalmente joven, se han producido asentamientos ilegales y ocupación de viviendas. También García lamenta “el menudeo de sustancias ilegales” que se detecta en algunos puntos. Cree que, si no se pone remedio, se tendrán que ir del barrio. Por todo ello, confesó que están “al amparo” de los políticos.

A nivel político, Ana Lazo subrayó que su grupo, Izquierda Unida, es “el partido que más enérgicamente ha rechazado” este tipo de actividades, más aún en el sitio que se pretende ubicar. También el portavoz popular Andrés García se posicionó del lado de los vecinos. Para García, más allá de que el solicitante cumpla o no con la normativa, considera que hay que “evitar que en el barrio se instale dicho salón de juego”. El portavoz popular entiende que estos negocios no deben prosperar en el casco urbano. Tras una pregunta suya, el alcalde Antonio Ruiz sentenció que de igual modo la postura del equipo de Gobierno es “muy clara, totalmente de acuerdo con los vecinos”. Por eso, advirtió que mirarán el asunto “con lupa” para asegurarse de que la actividad cumple la normativa.

Al margen de este asunto, que eclipsó el pleno, en dicha sesión se aprobó el reglamento de funcionamiento interno de actuación contra la Covid-19 y un expediente extraordinario de crédito. Además, al ser considerado de carácter ordinario, el grupo municipal del PP aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para reivindicar una serie de cuestiones. Su representante Andrés García solicitó ampliación del horario del Punto Limpio y se interesó por la licitación del contrato para el funcionamiento para la Escuela de Música y Danza, así como por la ampliación del polígono. Respeto al Punto Limpio, el teniente de alcalde Javier Ramírez dijo que dará traslado de su petición a la empresa encargada de gestionarlo. No obstante, aclarói que dicho horario se establece en función de la carga de los enseres y material que allí se deposita.

En relación al funcionamiento de la Escuela de Música y Danza, la concejala de Cultura, Ana Lazo, informó de que está prevista de nuevo la licitación del servicio, de cara al próximo curso escolar, tras la renuncia de actual adjudicatario. Finalmente, el alcalde Antonio Ruiz volvió a explicar, respecto a la ampliación del polígono de La Salina, que en estos momentos se está con los trámites de reparcelación. Las gestiones van a buen ritmo, pero son lentas. Aun así, se reafirmó en lo dicho hace unas semanas, recordando los pasos y escollos que ha habido que salvar para llegar a este momento. El proyecto va según lo previsto y las obras, que es lo que se ve, comenzarán a principios de 2022.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario