-
Una inversión de la Diputación provincial en una de las vías de acceso a la autovía y vital para el polígono de La Salina
Las obras de mejora de la carretera Las Salinas comenzaron el pasado mes de mayo, con cargo al área de Carreteras de la Diputación provincial. El plazo de ejecución previsto era de cuatro meses sobre un firme de unos seis kilómetros y contaba con un presupuesto que rondaba los cuatrocientos mil euros. La actuación se engloba dentro de la Red Viaria de Titularidad de la Diputación de Córdoba y fue adjudicada a Aroan S.L. Sin embargo, una vez comenzada la obra se comprobó que el firme estaba más deteriorado de lo previsto y era necesario actuar sobre otro tramo más.
Noticia relacionada
Por tanto, finalmente la inversión total ha sido de seiscientos treinta y cinco mil euros, sobre un total de diez kilómetros. Así lo ha explicado el diputado provincial de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, que se ha trasladado hasta Rute para firmar junto al alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el acto de recepción de la obra. Con esta actuación se ha mejorado la seguridad del tráfico rodado, ha dicho Palomares. El diputado ha resaltado el hecho de que la obra haya concluido más de dos meses y medio antes de los previsto.
Según Palomares, la actuación se ha llevado a cabo con la máxima celeridad, con objeto de tener la carretera cortada el menor tiempo posible, dado que es una vía muy transitada. En este sentido, Antonio Ruiz ha recordado que es una vía de comunicación muy importante por sus distintos usos. Así, al margen del agrícola, asociado al cultivo del olivar, predominante en la zona, constituye un itinerario de gran interés para el municipio, porque es una de las conexiones principales con la autovía A-45 y porque transita por el polígono industrial de Las Salinas. Precisamente, ése ha sido el único tramo que no se ha arreglado ahora, ante la futura remodelación del polígono.
En cuanto a la obra, Palomares ha señalado que, dada la problemática que presentaba el firme, en determinadas zonas se ha metido una geomalla de fibra, para que la vía tenga mayor durabilidad. A juicio del alcalde, el resultado de la intervención es una carretera “espectacular”. Se ha suavizado la curva del cruce con la carretera que va al Cristo Marroquí, de Lucena, y hay una conexión rápida con la A-45, “con la que los vecinos están muy satisfechos y agradecidos”.
En definitiva, concluye Ruiz, esta actuación se sum a todas las que ha llevado a cabo la Diputación en carreteras de Rute, incluidas la de Las Erillas, donde se está echando el firme, y el enlace de Llanos de Don Juan con Cabra. De esta forma, recuerda, todas las carreteras del término están en un estado óptimo, “y eso es importantísimo para el desarrollo de un municipio”.
Datos de la actuación
La intervención en la vía ha permitido solventar los desperfectos e irregularidades que presentaba el firme, asociados a problemas geotécnicos y deficiencias en la explanada. La obra ha permitido sanear los tramos más hundidos y recuperar los márgenes socavados mediante rellenos hormigonados.
Asimismo, se ha regularizado y renovado la capa de rodadura del tramo en peor estado y se han repuesto las marcas viales correspondientes y la señalización horizontal. Para disminuir el tiempo de ejecución de la obra y minimizar las molestias a los usuarios, la carretera se ha cortado al tráfico durante la jornada laboral. Así, se ha pasado de un plazo previsto de cuatro meses a terminarse en mes y medio.