Los ritmos jazzísticos refrescan el ambiente cultural

  • El IV Festival “Jazz en una noche de verano”, promovido por el colectivo Rute in black y auspiciado por el Ayuntamiento, ha contado con los grupos One Pac & Fellows y Wasabi Cru

One Pac & Fellow llevó al escenario su propuesta, que aúna ritmos derivados del jazz con otros tradicionales de África

Desde que llegó el calor, el final de temporada en muchos ámbitos y el momento en que aumenta el tiempo libre, la oferta estival se sucede en espacios como el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”. En ese contexto, el primer día de julio llegaba una iniciativa que, poco a poco, ha ido calando en el calendario de estas fiestas. El festival “Jazz en una noche de verano” alcanzaba su cuarta entrega desde que asumiera su organización el Ayuntamiento. Sin embargo, no se puede perder de vista otra propuesta musical antecesora que actuó de lanzadera a esta iniciativa. Las ediciones del desaparecido festival “Rute in black”, promovido por el colectivo del mismo nombre en el antiguo campo de fútbol, contribuyeron a crear afición por este género y sus múltiples derivados. Aunque ahora es una actividad municipal en cuanto a financiación y cobertura, la experiencia del colectivo y los conocimientos musicales de sus integrantes continúan siendo primordiales para proponer grupos y artistas.

  • El festival bebe del antecesor “Rute in black”, que contribuyó a crear afición por el jazz y los diferentes estilos en que se ha ramificado

En esta ocasión se ha contado con dos actuaciones en vivo, las de One Pac & Fellows y Wasabi Cru. La velada se completó con la sesión “Aire Líquido”. Así se llamaba uno de los muchos programas colaboradores de Radio Rute conducidos por Manuel Ayala, uno de los responsables del colectivo. Según Ayala, la localidad cuenta con una propuesta musical original, casi única en toda la provincia. Además, con la variedad de estilos de los grupos que ha acogido se ha podido probar que el jazz sigue vivo, se adapta a las nuevas tendencias y se puede fusionar con sonidos de todo tipo.

Así ha ocurrido con los dos grupos de este año. Abrieron la noche Wasabi Cru, banda malagueña que fusiona diferentes estilos como el funk, el soul y el propio jazz. Su repertorio combina composiciones propias y versiones de artistas como Nina Simone, Janis Joplin o Steve Wonder. Tras ellos, subieron al escenario One Pac & Fellows. El combo está encabezado por Birane Amar Wane, músico originario de Saint-Louis, pero vinculado al mundo del hip-hop senegalés, y el andaluz José Gómez Romero. Juntos, crean una fusión de funk, hip-hop, soul y música tradicional africana.

Deja un comentario