-
El Patio con Duende de Anselmo Córdoba y el de Aurora Sánchez han logrado el primer y tercer puesto a nivel comarcal y provincial
Los patios de Rute continúan despertando el interés de las agencias de viajes y de los distintos turoperadores de nuestro país. Cada vez son más numerosas las personas o los grupos de turistas que se sienten atraídos por los patios de la comarca de la Subbética. En este sentido, Rute, es un pueblo pionero en la promoción de este tipo de espacios. Hace años que, desde instituciones como la Diputación de Córdoba, a través de su Patronato Provincial de Turismo, y, ahora, desde la Mancomunidad de la Subbética, se llevan a cabo acciones para fomentar el cuidado de los patios. También se fomenta el mimar y mantener otros espacios o entornos del municipio.
Noticia relacionada
Junto a los patios, otros rincones y plazas, así como el embellecimiento de ventanas y balcones, hacen que los pueblos subbéticos sean más apetecibles para el turista. De ahí la visita de un grupo de representantes de viajes programados a pueblos como Iznájar, Priego de Córdoba o Rute. En concreto, en Rute tuvieron ocasión de ver el Patio con Duende, que cuida y regenta Anselmo Córdoba, y el de Aurora Sánchez. Este año ambos han recibido el primer y tercer premio respectivamente de los concursos organizados por la Mancomunidad y la Diputación.
Además, el de Aurora Sánchez ha salido referenciado en la prestigiosa revista de viajes Nacional Geografic. La visita a Rute tuvo lugar el pasado viernes 14 de mayo. En este patio, la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, recordó el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la Diputación de Córdoba para que los patios de la provincia, como ya ocurre con los de la capital, sean reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Son patios “enormemente bellos”, dijo Peláez, que cuentan con unas “peculiaridades” que los hacen “únicos y distintos” a los de la capital. Se trata de lugares que están cuidados los 365 días del año.
Para Rafael Nieto, en representación delos turoperadores, la visita a Rute resultó “muy grata”. Considera que la comarca es “la gran olvidada” de cara al turismo. Sin embargo, está convencido de que cuenta con atractivos suficientes para el turismo. Nieto felicitó al pueblo de Rute por los “merecidos premios” y dijo que los turistas “cada vez demandan más este tipo de propuestas”, centradas en la naturaleza, la tranquilidad y en lo que ofrece el paisaje.