-
El Patio con Duende consigue el primer premio en la categoría de patios y el de Aurora Sánchez con el segundo, y la de rincones, el Rincón de Carmen, obtiene el tercero
Ya van nueve ediciones del Concurso de Patios, Rincones y Fachadas de la Subbética promovido por la Mancomunidad. Este año han participado ochenta y tres espacios públicos y privados. Una vez más, Rute ha sido de los pueblos más laureados. Tres de sus espacios se han alzado con un premio. Han sido el Patio con Duende, de Anselmo Córdoba, que se ha alzado con el primer premio en la categoría de patios; el de Aurora Sánchez, que ha quedado en tercer lugar en esa misma categoría; y el Rincón de Carmen, que ha conseguido un tercer premio en la modalidad de rincones.
Respecto a los primeros premios, además del mencionado Patio con Duende, los otros primeros premios han sido la calle Juanita La Larga, de Doña Mencía, en la categoría de rincones; y la fachada de la vivienda de Rosa Pareja Campaña, en Priego de Córdoba. Los tres se han proclamado ganadores del noveno concurso, cuyo fallo del jurado tuvo lugar el martes 10 de mayo. El fallo de jurado se hizo público precisamente en el Patio con Duende. Los municipios que han estado representados en la presente edición han sido Fuente Tójar, Carcabuey, Priego de Córdoba, Rute, Iznájar, Encinas Reales, Cabra, Doña Mencía y Luque.
La técnica de Turismo, Cati Molina, resaltó el esfuerzo especial que hacen los vecinos y vecinas de la comarca, por cuidar y mantener sus patios durante todo el año, y más después de las tormentas de barro caídas hace un mes. También agradeció a los ayuntamientos su implicación y apuesta por incentivar el cuidado de rincones y patios. El total de patios galardonados se puede visitar hasta el día 22, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.
La concejala ruteña de Turismo, María Dolores Peláez, se ha mostrado muy satisfecha de que un lugar tan emblemático como el Patio con Duende y el resto de espacios de la localidad vuelvan a ser reconocidos. Peláez considera que la Mancomunidad está llevando a cabo una labor muy importante de promoción de estos espacios. Entiende que con este concurso se está contribuyendo a que en el futuro estos patios de los pueblos puedan ser reconocidos, al igual que los de la capital, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.
Además, Peláez destacó la simbiosis entre turismo y cultura. Según dijo, en Rute son “dos áreas que siempre van de la mano”. En efecto, la concejala de Cultura, Ana Lazo, corroboró cómo los patios y rincones del municipio se aprovechan para llevar la música o el teatro al aire libre. Este año, las actividades programadas para los mayores, también se van a hacer en los patios ruteños. De esta forma, se pretende, en palabras de Lazo, animar a este colectivo, el más castigado por la pandemia, a retomar sus actividades, e incentivar su participación en la vida social del municipio.