-
Este centro que gestiona la fundación Juan de Dios Jiménez acoge en régimen de residencia interna a más de cien niños y niñas de Rute y comarca
La Escuela Hogar que gestiona la fundación Juan de Dios Giménez es una institución centenaria y de las pocas que quedan en la provincia en de sus características. Esta fundación destina sus recursos a la ayuda y el apoyo a las familias más desfavorecidas y de la infancia. A través su centro acogen cada año en torno a ciento veinte niños y niñas de Rute y la comarca en régimen de residencia. Desde junio cuentan con un nuevo recurso: un desfibrilador.
A petición de dos patronos de la fundación, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dotado a la Escuela Hogar de un dispositivo que detecta un latido cardiaco rápido y potencialmente mortal. La Junta no sólo ha proporcionado al centro un desfibrilador. Además, según ha informado el gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, los sanitarios han formado al personal de la escuela para el uso correcto del aparato. El dispositivo está preparado para instruir a la persona que lo utiliza y que para que ésta actúe de manera inmediata.
- Para la delegada de Salud, es importante que la Escuela Hogar sea un centro cardio-protegido
Éste ha sido el motivo de la visita de la delegada provincial de Salud y Familias, María Jesús Botella. Durante su estancia en Rute estuvo acompañada también del presidente de la fundación, José Antonio Pino, y el alcalde David Ruiz. Según Pino, es mejor tener este dispositivo y no tener que usarlo “que necesitarlo y no tenerlo”. Como bien ha apuntó, el desfibrilador “puede salvar una vida”. En el año de celebración del 125 aniversario de la casa, su actual presidente ha querido reconocer y recordar la generosidad de sus promotores por apostar por este proyecto benéfico y por el “gran legado” que han dejado al pueblo de Rute.
María Jesús Botella también felicitó a los patronos de esta la fundación. Además, destacó el hecho de que a partir de ahora la Escuela Hogar sea “un centro cardio-protegido”. Igualmente, la delegada resaltó la importancia de que las distintas administraciones trabajen “codo a codo”, así como con entidades de este tipo. Por su parte, David Ruiz dijo que es “una gran noticia” que un centro como éste cuente con un desfibrilador, aunque confía en que “no sea necesario usarlo”. Asimismo, el alcalde no dejó pasar por alto la ocasión para reconocer la labor de la fundación, un trabajo “impagable” que desarrollan “con gran bondad y honradez”.
Finalmente, la delegada de Salud, tras ser preguntada por los medios locales en relación a la situación del Centro de Salud de Rute y el servicio de Pediatría, afirmó que el Plan de Vacaciones está previsto y controlado. No obstante, como en cualquier servicio, dijo, son inevitables “las bajas, las jubilaciones u otros cambios que se producen”. Botella concluyó resaltando el pintado reciente de la fachada del Centro de Salud. Asimismo, recordó que la remodelación de la zona de Urgencias forma parte de la agenda de actuaciones de la Consejería, aunque todavía no pueden ofrecer fechas para su ejecución.