Los estudiantes del instituto estrenan un corto sobre violencia de género

Durante el estreno se interpretó en vivo una de las canciones del corto

Rute y Andalucía Profundiza han ligado bien. Es difícil lograr uno de los proyectos de este programa de la Junta para estudiantes con altas capacidades. En toda Córdoba sólo se conceden 35 por curso. El IES Nuevo Scala ha obtenido tres en dos años. Como explica Manuel Casado, responsable provincial de Andalucía Profundiza, con esta iniciativa se pretende dar “una respuesta educativa” a este alumnado. Si bien admite que es difícil establecer qué estudiantes tienen “altas capacidades”, sí dejó claro que esas cualidades hacen más referencia a su potencial que al expediente académico en sí.

En el período 2018-2019 se han concedido dos complementarios de diseño e impresión 3D. En el curso anterior, había llegado otro de carácter audiovisual. Pese a ser previo en el tiempo, sus resultados se han visto ahora. El fruto de aquellas sesiones es el corto “Sí hay salida”, enfocado en la violencia de género. Para su estreno se eligió el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Y es que, aunque los escolares participantes eran quince, el número de personas implicadas al final fue muy superior.

El coordinador, el profesor Gabriel Díez, hizo partícipe al alumnado, personal docente del centro y otra gente de Rute, de fuera del ámbito académico, o entidades como el Centro de Salud. La respuesta fue tan positiva que las ocho sesiones programadas se ampliaron a once. Díez destacó que han sido los propios escolares quienes han enfocado el desarrollo del corto. Pese a tratar un tema tan dramático, se ha buscado una mirada positiva, con protagonismo de la mujer y mostrando que se puede salir de esa lacra.

Para Manuel Casado, el factor diferencial en el instituto de Rute es precisamente “la ilusión”. Esa implicación hace que resulte tan atractivo para apostar por él. No hay que olvidar que estas sesiones siempre se llevan a cabo en horario extraescolar. Además, como recordó el director del IES, Juan José Caballero, lo interesante es que los proyectos no se seleccionan de un catálogo marcado por la Junta. Al contrario, cada centro elige uno, lo diseña y lo programa. Una vez logra el visto bueno de la delegación de Educación, Andalucía Profundiza facilita los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Caballero adelantó que se quiere “seguir apostando” por proyectos de este tipo, “porque han funcionado bastante bien”. De hecho, ya hay ideas para desarrollar.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario