Estudiantes del IES Nuevo Scala aprenden a imprimir en 3D

  • El programa Andalucía Profundiza ha permitido que Rute cuente con dos proyectos de diseño e impresión en los que participan treinta y cuatro escolares

Los alumnos han comprobado cómo se puede imprimir casi todo en 3D

Proyecto de impresión en 3D de Andalucía Profundiza en el IES Nuevo Scala

El programa Andalucía Profundiza es una iniciativa de la Junta para estudiantes con altas capacidades de Educación Primaria y ESO. Los  proyectos abarcan ámbitos como el tecnológico o el cultural. Rute cuenta este curso con dos, que se están impartiendo desde febrero en el IES Nuevo Scala. Son complementarios, ya que tratan del diseño y la impresión 3D. Los coordinan las profesoras de Tecnología Carmen María González y Esther Aceituno. Según explica ésta, al ser proyectos complementarios, se ha podido sumar al doble de interesados. En total, son 34, de primero a cuarto de ESO. Aun así, había tal interés que el número de solicitantes se acercó a sesenta.

  • Para los estudiantes es algo didáctico pero a nivel docente se les plantea salidas laborales en el futuro

Fue el director del centro, Juan José Caballero, quien planteó que se solicitaran los dos proyectos, en espera de contar con al menos uno. Carmen María González detalla que juntos han englobado ocho sesiones semanales de tres horas, en horario extraescolar. En las primeras los estudiantes han aprendido a diseñar con los programas SketchUp y Tinkercad. Después hay que saber manejar el software adecuado para la impresión. Para ello, se les ha adjudicado una impresora 3D, que se quedará en el instituto.

La profesora matiza que para los estudiantes es algo didáctico pero a nivel docente se les plantea salidas laborales en el futuro. Como parte del aprendizaje, han contado con la visita de Agustín Cassani y Antonio Reyes, del departamento de Diseño Gráfico de Innovaciones Subbética. Forman un tándem donde Cassani diseña y Reyes materializa la impresión. Éste confirma que se puede imprimir en 3D “casi todo si sabes diseñarlo”. Su compañero apostilla que ni siquiera hay límite en el tamaño “si no lo hay en el presupuesto”. Así, una empresa valenciana ya imprime casas en 3D: la tecnología es “la misma” que para una tuerca. La diferencia es el tamaño de la instalación.

Por ahora, es más caro imprimir que fabricar en serie, “aún no es un fin, sino un medio”. Donde se está investigando es en los prototipos. Ellos lo hacen en Innovaciones, con la maquinaria. Otro campo de estudio es el de la neurocirugía. Ya se reproduce piel sintética impresa para víctimas de quemaduras. Incluso con los escáneres 3D se analiza cómo intervenir, por ejemplo, en una operación de corazón. Reyes confirma que cada vez es más habitual hacer prótesis con esta tecnología. Lo siguiente es que llegue al ámbito doméstico, aunque ya hay parámetros predeterminados que lo facilitan.

Tras esta charla, se ha programado una visita a la firma ruteña de portaequipajes Cruzber, que cuenta con una impresora 3D para sus prototipos. Asimismo, Carmen María González ha adelantado que uno de los alumnos del proyecto, Alberto Ramos, ha diseñado en 3D los planos originales del instituto para imprimirlos en una maqueta a escala que se podrá visitar en el centro como colofón del proyecto.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario