Los escolares del colegio Los Pinos han portado margaritas por las calles de Rute con los nombres de las mujeres asesinadas este año

En especial se ha recordado a Piedad Cruz, que moría el pasado verano en la localidad a manos de su  pareja

El Colegio Público Los Pinos ha conmemorado también el Día Internacional Contra la  Violencia de Género. La jornada lluviosa del 25 de noviembre hizo que el acto se aplazara cuatro días. Alumnado y personal docente se han acercado al Paseo del Fresno portando una enorme pancarta hecha con lazos que incluían mensajes de los menores contra la violencia machista. También había margaritas con los nombres de las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año en España por sus parejas. Entre ellas, ha habido un recuerdo especial para Piedad Cruz, que moría en Rute a manos de su pareja el pasado verano.

  • La actividad forma parte del Plan de Igualdad del centro y se ha hecho con motivo del Día Internacional Contra la  Violencia de Género

Con este tipo de actividades, ha dicho el director del centro, José María Henares, se pretende inculcar valores y trabajar para alcanzar la igualdad. El colegio cuenta con un Plan de Igualdad que incluye actividades a lo largo del año, aunque ésta quizás es “la más vistosa y reivindicativa”. Todas son acciones de sensibilización pensadas para propiciar cambios en el alumnado. Henares afirma que el claustro del centro está muy comprometido con este tipo de trabajos. No obstante, considera que la familia y la escuela “deben trabajar en consonancia para conseguir resultados”. De nada sirve, ha dicho Henares, hablar de igualdad si en casa vemos que determinadas tareas como lavar, planchar o limpiar, siempre las hace la madre.

Una vez en el Paseo del Fresno, la profesora de Infantil del colegio, Eva María Cobos, ha leído un manifiesto insistiendo en la necesidad de concienciar sobre la necesidad de educar desde casa. Cobos ha recordado que los niños y las niñas aprenden jugando. Por eso, ha apelado a que los juguetes o los colores se elijan sin distinción de sexo. Confía en la educación para que futuras generaciones hagan posible el cambio y una sociedad, cada vez, más justa, igualitaria y respetuosa. Para concluir, varios escolares han leído su propio manifiesto contra esta lacra social, antes de terminar todo el alumnado coreando el lema “Más de mil” “ni una menos”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario