El Restaurante Venegas de Rute logra un cuarto premio en el concurso nacional de rabo de toro

  • Se han presentado más de quinientos participantes de todo el país, que competían en dos categorías, la tradicional y la innovadora

El cocinero ruteño José Venegas preparando su guiso en la final celebrada en la plaza de toros de Las Ventas

José Venegas valora su participación en el concurso nacional de rabo de toro

El Restaurante Venegas de Rute ha sido reconocido con un cuarto premio la final de la IV Ruta Sentero y el Rabo de Toro. Con este nombre, se celebra anualmente un concurso de ámbito nacional con este plato como protagonista. José Venegas, gerente y cocinero del restaurante, se inscribió a raíz de las buenas sensaciones de la edición anterior. Entonces se quedó a las puertas de la final. Para acceder a ella, había que superar dos fases previas. En la primera no fueron conscientes de que estaban siendo evaluados. A finales de octubre un jurado vino de incógnito al restaurante, pidieron el plato y lo valoraron. Pasada esa criba, la segunda fase fue cuatro días antes de la final, celebrada en Madrid, en la plaza de Las Ventas, el 26 de noviembre. En este caso, el jurado sí comunicó con qué fin estaban en Rute. En total, se han presentado 553 restaurantes de todo el país. Participaban en dos categorías, tradicional e innovadora. Los diez mejores de la primera y doce de la innovadora pasaron a la final.

La receta premiada durante la segunda fase del concurso en el propio restaurante
  • Cree que la repercusión del premio servirá como reclamo para el restaurante y para que la gente venga a Rute

El de Rute concursaba en la categoría de receta tradicional. Según el cocinero, es el guiso de rabo de toro “como se ha hecho siempre”. Cada uno le da su toque personal. El suyo consiste en añadirle verduras asadas en salsa, como cebolla morada, zanahoria, pimiento verde y rojo, ajo, tomillo, “muy poquito”, y tomate natural, “si puede ser de pera mejor”. A ello añade  unas patatas “recias” de acompañamiento. Luego hay que dar “el tiempo necesario” para que el rabo de toro “suelte el hueso y no se deshaga”. En su opinión, el “secreto” está en que nunca se debe desmontar “y que lo abras con una cuchara y se caiga del hueso”.

José Venegas asegura que la experiencia por sí sola merece la pena. Es algo “para vivirlo”. Estar en la que se considera “la catedral del toreo”, una plaza con un aforo de veinticinco mil personas le merecía la pena, “aunque no hubiera ganado nada”. A eso suma el buen ambiente y “el compañerismo” que se ha vivido entre colegas de profesión, pese al deseo de todos de ganar. Entre ellos, le ha llamado la atención la creatividad que llega a haber en la modalidad de recetas innovadoras. Ese conjunto de buenas sensaciones es lo que le anima a volver el año que viene.

En cuanto a los premios, destaca el impresionante papel de la provincia de Córdoba, con el ganador y nada menos que otros cuatro finalistas en la modalidad tradicional. Unido al nivel de todos los participantes, da un mérito extra a este cuarto puesto. La relevancia del concurso y los buenos resultados para los restaurantes cordobeses han dado pie a que medios de toda la provincia e incluso de ámbito nacional. Cree que todo ello no sólo servirá como reclamo para el propio Restaurante Venegas, sino que será una invitación para que la gente venga a Rute “y es algo que hay que recalcar”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario