-
Aparte del incentivo económico de los premios, estos certámenes estimulan la creatividad de la gente y contribuyen a reforzar el ambiente navideño de calles y hogares
Durante parte del mes de diciembre ha estado abierto el plazo para los concursos que convoca el Ayuntamiento de Rute de cara a la Navidad. Con ellos, se intenta estimular la participación ciudadana, para poner en marcha creatividad, con el aliciente económico de los premios. Y por añadidura, estos certámenes contribuyen a crear ambiente navideño, ya que incentivan la decoración no sólo de las casas sino de los exteriores. En los días previos a la Nochebuena el jurado designado por el área de Festejos del Ayuntamiento visitó los distintos domicilios de los participantes.
El 22 de diciembre se fallaron los premios y hasta el 6 de enero se pueden visitar, de seis y media a ocho y media de la tarde. En las bases se especifica que los domicilios que concursen y sean premiados han de estar identificados desde el exterior para quien desee verlos. A los tradicionales concursos de belenes y árboles de Navidad, y escaparates y comercios, este año se ha sumado el de balcones, fachadas y ventanas.
Noticia relacionada
En el caso de los belenes, el primer premio, dotado con 300 euros, ha sido para el de Antonio Ruiz Pedrazas, en el número 12 de la calle Lucena. El segundo, de 200 euros, para el de Francisco Porras, en el número 1 de la calle Colón. Y el tercero, de 100 euros, para el de Lupercio Sánchez, en la ferretería del número 5 de la calle Córdoba. Los tres mejores árboles de Navidad tenían unos premios de 150, 100 y 50 euros. Han correspondido respectivamente a Juan de Dios Roldán, en el número 27 de la calle Nueva de Llanos de Don Juan; María Rodríguez, en la Floristería “A tu aire”, en el número 13 de la calle Del Agua; y María Rosales, en el número 5 de la calle De la Subbética.
Para las fachadas había un premio único de 300 euros, que ha correspondido también a María Rodríguez, en este caso en su domicilio del número 7 de la calle Rafael Llamas. También era único el premio de 400 euros para el mejor escaparate. En esta ocasión, el ganador ha sido el de Cocoluz, situado en el número 37 de la calle Del Pilar. Es, además, el único premio en metálico propiamente dicho. Los otros son en realidad cantidades de dinero para canjear en establecimientos y comercios de Rute.
Ruiz Pedrazas lleva casi treinta años creando belenes con sus actuales figuras. Antes, los había hecho desde niño con otras figuritas de plástico. La elaboración y la técnica han evolucionado. No obstante, confiesa que le gusta “el estilo tradicional”, añadiendo elementos innovadores, como un guiño al centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen. Aunque María Rodríguez ha ganado premios en las otras modalidades, también le gusta hacer un belén en casa. De hecho, aunque el concurso de fachadas ha sido una novedad que aplaude, asegura que suelen decorarla para estas fiestas.
Otro tanto ocurre en el hogar de Carmen María Sánchez Luz, responsable de Cocoluz, ya que confiesa que en su familia son “muy manitas”. Ese ingenio lo ha heredado ella para decorar el escaparate con una noria que gira gracias a un motor interno. La idea ha maravillado a quienes han pasado por su comercio. Para ello, ha contado con varias colaboraciones, entre ellas, su hermano y su padre a la hora de hacer la noria. Empezó a planificarlo en septiembre y lo tuvo listo para diciembre. Pese al esfuerzo que le ha supuesto en época en que hay mucho trabajo, reconoce que le gusta preparar y ambientar su comercio de cara a fechas señaladas como éstas.